La antropóloga Vera Grabe Loewenherz, de 72 años, será la nueva funcionaria del gobierno de Gustavo Petro Urrego que liderará desde este momento a la delegación de paz del Gobierno Nacional en su proceso de negociación con el ELN.

Grabe, con amplia trayectoria académica y en asuntos relacionados con desmovilización de grupos armados, también militó en la extinta guerrilla del M-19 entre 1974 y 1990 (cuando dejaron las armas).

Grabe Loewenherz es socia fundadora del Observatorio para la Paz (1996), orientado a la pedagogía y la investigación para la paz, y allí se ha dedicado desde hace más de veinte años al trabajo por la paz desde la pedagogía y la transformación cultural, bajo el nombre de “Paciculturas”.
Las funciones de Grabe comenzarán de inmediato y en México, lugar en el que se está dando el quinto ciclo de negociaciones desde inicios de mes.
A nivel nacional se conoce a la nueva jefe de delegación de origen alemán por ser parte de la Asamble Nacional Constituyente previa a la Constitución de 1991; por su paso por el Congreso de la República, cuando en 1991 obtuvo una curul en la Cámara por la Alianza Democrática M-19 (movimiento político surgido tras la desmovilización); su paso como senadora de la República (1991-1994); como agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España (1994-1997); y su papel como miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre Gobierno Nacional y FARC (2015). La antropóloga ha sido docente universitaria y editora de textos pedagógicos de difusión nacional.
En resumen la antropóloga se ha dedicado a los temas de paz desde su desmovilización de esa guerrilla. Conoce al presidente Petro desde su militancia en el M-19.


Debe estar conectado para enviar un comentario.