La Secretaría de Salud departamental del Cauca, dio a conocer el reporte inicial de quemados con pólvora de los primeros cuatro días del mes de diciembre en todo el departamento.
El informe indica que en estos momentos al inicio de las festividades decembrinas hay cinco personas afectadas por la quema con pólvora, de cuales uno es menor de edad.
Los municipios que registran novedades hasta el momento son: Popayán, Toribío, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Guachené, cada uno con un caso reportado a las autoridades de salud.
De acuerdo al año 2022 a la misma fecha, hubo un aumento de tres casos, debido a que en ese mismo periodo el departamento solo llevaba 2 casos. La mayoría de los casos han ocurrido en vía pública, según reporte de la Secretaría de Salud.
El uso de la pólvora en diciembre representa uno de los mayores retos para el sector salud dado las lesiones que causa, que pueden ir desde quemaduras de diferentes grados de severidad con secuelas asociadas, así como intoxicaciones por contacto o ingestión del consumo de dichas sustancias o artefactos, con importantes consecuencias como son las intoxicaciones causadas por fósforo blanco y es por ello que las autoridades sanitarias hacen un llamado a extremar las precauciones para evitar cualquier lesión, especialmente en la población infantil.



Debe estar conectado para enviar un comentario.