Este 4 de diciembre nuevamente se registra un bloqueo de la carretera Panamericana en el sector de Pescador del municipio de Caldono por comunidades indígenas que protestan por los más recientes asesinatos de sus líderes y comuneros en territorio Caucano.
El cierre de este importante corredor vial se da perjudicando en plenas vísperas de las festividades navideñas la movilidad de miles de vehículos y pasajeros entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca afectando además todas las actividades cotidianas del sector productivo de la región y de los habitantes que requieren desplazarse a cumplir compromisos comerciales, atención médica y citas con instancias gubernamentales.
Los voceros de los pueblos indígenas señalaron que el taponamiento lo realizan ante la indiferencia del gobierno con la delicada situación que se vive especialmente en el territorio Sath Tama Kiwe en el municipio de Caldono en donde las disidencias de las Farc y el ELN enfrentándose y asesinando mayores sanadores como el caso de Rogelio Chate.
Otros de los crímenes que han generado esta protesta han sido los de “Fredy Campo Bomba, la Wilson Piamba ,Liliana Peña y Alexander Chocué entre otros compañeros y compañeras así como las amenazas y los combates en nuestro territorio sin que el Gobierno Nacional haga nada por nuestra población indígena” sostuvieron voceros de la inconformidad.
Otro de los motivos de la protesta señalaron ha sido la “Constitución del resguardo Misak dentro de nuestro territorio la laguna Siberia y las instituciones del Gobierno Nacional siguen insistiendo en la creación del resguardo sin la previa consulta a la comunidad nasa del territorio sath tama kiwe municipio de Caldono ; generando desarmonía al interior de nuestras comunidades”.
Así mismo anunciaron que protestan porque la autoridad Misak de Silva insiste en la vulnerabilidad de los derechos del pueblo Masa, con idea de crear un resguardo Misak dentro de otro como es la laguna Siberia que lleva años constituido.
Se espera que en las próximas horas se establezca una mesa de dialogo con las autoridades regionales y nacionales a fin de evacuar las reiteradas peticiones y aspiraciones de las comunidades indígenas de esta zona del Norte del Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.