El mandatario de los Chocoanos confirmó que el paro armado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tiene atemorizados y en crisis humanitaria a en cuatro municipios del Chocó y al menos 20 mil personas están confinadas en sus territorios.
“Está paralizada la gente, no se pueden mover de sus caseríos, no pueden realizar su abastecimiento en ninguna de las cabeceras municipales. Hay mucho miedo”, dijo el gobernador del departamento, Ariel Palacios Caldserón.
Desde el 28 de noviembre en el Ejército de Liberación Nacional ELN había anunciado el paro para los municipios de Sipí, Medio San Juan, Istmina y Novita, en Chocó, los cuales están completamente confinados.
Pero, lo más difícil para las autoridades locales es el silencio y la inoperancia del Gobierno Nacional. Según dijo el mandatario de los chocoanos, hasta la tarde de este viernes 1 de diciembre no habían recibido ningún tipo de respuesta del Gobierno, quien además tiene una responsabilidad adicional teniendo en cuenta que actualmente negocia la paz con esa guerrilla.
“Hasta ahora no hemos tenido respuesta del Gobierno. Realizamos consejos de seguridad y hemos pedido a la fuerza pública hacer más presencia en la zona. Cuando esta gente anuncia los paros armados el temor de la gente es total porque su integridad puede ser afectada”, dijo Palacios en medio de la angustia que causa este tipo de actividades impuestas por el grupo al margen de la ley, que ejerce control territorial de la zona por tierra y rios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.