Las autoridades indígenas y regionales han confirmado que se registraron enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN en un intento por controlar los territorios en zona rural de Silvia al Nororiente del departamento del Cauca.
Los choques en los que habrían quedado bajo fuego cruzado comunidades indígenas y campesinas especialmente en la vereda La Aguada propiciaron el desplazamientos de familias que están siendo atendidas en el Templo Parroquial.
La alcaldesa municipal, Mercedes Tunubalá Velasco, ha sido la primera en rechazar la crítica situación que se vive en la vereda de La Aguada corregimiento de Usenda de esta municipalidad al tiempo que pidió a las autoridades nacionales y departamentales ayudar a atender con prontitud con ayuda humanitaria las familias desplazadas por este escenario conflictivo generado entre estos grupos subversivos que pone en riesgo a los habitantes.
Por su parte, el Consejero Mayor del Pueblo Nasa adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda Pacho, afirmó que se trata de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
“Los grupos armados al margen de la ley han utilizado algunas viviendas de civiles como escudos, alterando y dejando vulnerables a los habitantes”, dijo el líder indígena.
Asimismo, aseveró que, “exigen al Gobierno nacional generar una ruta de garantías, ya que los acuerdos que se han firmado en las mesas de diálogo para la paz total requieren hoy mecanismos de verificación y monitoreo reales que permitan que estas confrontaciones no afecten la armonía y la convivencia de nuestras comunidades”.
A raíz de estos enfrentamientos más de 100 familias debieron salir de las zonas rurales de Kisgo, La Aguada y Tumburado, huyendo del cruce de balas en medio de los combates entre las disidencias de las Farc y guerrillero del Ejército de Liberación
Debe estar conectado para enviar un comentario.