Miles de Funcionarios y colaboradores de la EPS Sanitas marcharon este lunes 27 de noviembre en todo el país para mostrar su respaldo a la entidad, que se ha visto envuelta en un rifirrafe con el Ministerio de Salud, cartera que solicitó a la Contraloría General de la Nación tomar medidas urgentes ante la crisis financiera que ha manifestado la Entidad Prestadora de Salud y el riesgo que se “pierdan los recursos de la salud como ocurrió con saludcoop y Medimás” de acuerdo al propio ministro.
De acuerdo con los manifestantes son más de 73 mil familias las que dependen del trabajo de estas personas que laboran en la EPS Sanitas la de mejores indicadores.
En medio de la protesta, de los trabajadores de Sanitas principalmente en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Ibagué y Villavicencio quienes salieron a las calles para defender a la EPS rechazaron tajantemente las declaraciones del ministro de Salud Guillermo Jaramillo, quien solicitó a la Contraloría levantar el velo corporativo a la entidad prestadora de salud con el propósito de intervenir en los datos financieros y realizar lo que denominó una «auditoria forense» del flujo de los recursos y saber a ciencia cierta dónde van a parar.

El presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda Sánchez, respondió al ministro de Salud indicando: “No compartimos ni aceptamos varias de las conclusiones a las que se ha llegado en la rueda de prensa y creemos que tal vez eso se deba a que no cuentan con toda la información necesaria para este análisis o que la perspectiva del análisis debiera ser distinta para la situación que estamos viviendo».

Sobre la supuesta crisis financiera de Sanitas, que provocó que Cruz Verde anunciara la suspensión de la entrega de medicamentos, el ministro Jaramillo dijo que «El Estado le ha pagado más de 10 billones de pesos a las EPS, por lo que cualquier deuda de Sanitas con Cruz Verde debería estar saneada. No hay evidencia sobre la insuficiencia que manifiestan las EPS».
Por su parte, Juan Pablo Rueda aseguró que Sanitas ha solicitado reuniones con el jefe de la cartera de Salud y este no ha accedido en los últimos dos meses.
De otra parte la Contraloría General de la Nación respondió la solicitud del Ministerio de Salud que pedía levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas. Esto permitiría revelar en detalle los movimientos financieros de la EPS, sobre todo en relación con los fondos recibidos de parte del Gobierno Nacional a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual que corresponde a cada uno de los afiliados al sistema de salud.

Para cumplir el papel de arbitraje entre las cifras encontradas del Gobierno y la EPS Sanitas, la Contraloría para hallar la verdad sobre el tema y saber quién realmente miente espera tener un balance de las cuentas depuradas para la segunda semana de diciembre: “Para eso vamos a requerir información y aspiramos a que antes del 16 de diciembre tengamos un balance de cuáles son las cuentas que ha puesto la lupa la Contraloría para que se decante la discusión y la controversia que hay alrededor de las cifras» sostuvo el El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.


Debe estar conectado para enviar un comentario.