Hallan tres cadáveres cerca del puente El Piñal en Buenaventura

 

Este domingo 26 de noviembre, Buenaventura se vio nuevamente sacudida por el descubrimiento de tres cadáveres en el sector de La Palera, cercano al estratégico Puente El Piñal.

El hallazgo de tres cadáveres en las proximidades del Puente El Piñal, sumado a la persistente violencia en Buenaventura, despierta interrogantes sobre la efectividad de la tregua entre las bandas ‘Shottas’ y ‘Espartanos’. Autoridades intensifican esfuerzos para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la región.

Este triple homicidio, que involucra a dos hombres y una mujer, plantea cuestionamientos sobre la estabilidad y seguridad en la ciudad, a pesar de los ingentes  esfuerzos por mantener una tregua entre las bandas criminales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ bajo la política de  la  Paz  Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Las  autoridades  no  tienen claridad sobre cuál fue el lugar donde se presentó la masacre, dado que la escena del crimen habría sido alterada, según los primeros hallazgos de la Fiscalía General de la Nación.

Se sospecha que las personas estaban departiendo en una vivienda de la comuna seis cuando fueron sorprendidos por los sicarios, en medio de la guerra por el control territorial de la mano de los Shottas y Espartanos.

La otra hipótesis apunta a que los cadáveres habrían sido ultimados en el norte del departamento del Cauca y trasladados hasta Buenaventura para complicar el estudio de las autoridades.

El comandante de la Policía Valle (e), coronel Oleskyenio Flórez Rincón, enfatizó la activación de recursos institucionales para esclarecer el origen y las circunstancias de estos nuevos casos de violencia: «La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación tienen activadas todas las capacidades institucionales, humanas y logísticas para identificar la procedencia de esos cuerpos, y el modo, tiempo y lugar en que fueron asesinados».

José Luis Bernat, personero para los Derechos Humanos en el puerto sobre  el Pacífico, informó que los cuerpos aún no presentan un avanzado estado de descomposición. Las autoridades iniciaron investigaciones exhaustivas para esclarecer los crímenes y brindar respuestas a una población que enfrenta nuevamente la incertidumbre en torno a su seguridad.

Aunque los enfrentamientos entre bandas disminuyeron desde la instauración de la tregua en agosto, la cifra de muertos sigue siendo motivo de preocupación. Monseñor Jaramillo, mediador y artífice en estos procesos, destaca que el compromiso central es reducir los enfrentamientos, pero la consolidación de un acuerdo de paz sigue siendo un desafío pendiente.

Redacciòn