El expresidente César Gaviria Trujillo ha enviado este lunes, 27 de noviembre, una dura misiva al presidente Gustavo Francisco Petro Urrego. En el escrito sostiene que para el Partido Liberal es inviable seguir siendo parte de la coalición del gobierno del cambio. El exmandatario saca pecho de la victoria que tuvo la colectividad en las elecciones regionales y lanza unas reflexiones sobre el gobierno actual.
Gaviria Trujillo director y jefe máximo del Partido se despacha contra el gabinete. “En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor ministro de Salud. No me referiré al ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político. Así se observa incluso cuando han escogido a los gobernadores que considera cercanos y a pesar de que es difícil argumentar que tiene algún plan para hacer al Partido Liberal, uno que pueda beneficiar el mencionado gran acuerdo nacional, del que el mismo ministro viene hablando desde hace varias semanas”, sostiene.
Cesar Gaviria Trujillo expresa que el Partido Liberal no puede seguir en la coalición de gobierno. “Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el Gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, dijo enfático.
La bancada del Liberalismo en la Cámara de Representantes es mayoría con 32 legisladores en tanto en el Senado de La República lo integran 18 Congresistas para la legislatura 2022-2027.
El ex jefe de Estado rechazó lo que ha sucedido con la reforma a la salud y advierte que ellos no tienen ninguna representación en el Gobierno. “Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el Gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”, señala.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/N77MLJKBYBGGLAMJSXNL7BVLFE.jpeg?w=640&ssl=1)
Gaviria aclara que la decisión de declararse en independencia solo puede darse en el partido y que aún faltan varias semanas en el mes de febrero del 2024 para que este se reúna. “Sólo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, advierte.

Pero vislumbra lo que él cree debe ser el camino que tome el partido: “Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”.
Finalmente señaló Gaviria en la misiva a Petro que «En el entretanto estaremos actuando con el ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales. Esto es una norma compatible con nuestras ideas».



Debe estar conectado para enviar un comentario.