En un importante desarrollo judicial, 35 militares, entre ellos cinco generales del Ejército, han sido imputados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con más de 200 casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ‘falsos positivos’.
La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) vinculó a estos militares como comparecientes al ‘Macrocaso 03’, una investigación que aborda estos actos por parte de miembros de la fuerza pública.
Según la JEP, los eventos tuvieron lugar entre 2005 y 2008, donde las ejecuciones se presentaron como bajas en combate. De estos, 32 casos involucraron desapariciones forzadas. El tribunal especial decidió imputar a tres antiguos comandantes de la IX Brigada, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar y William Fernando Pérez Laiseca, como máximos responsables por omisión.
El tribunal señaló que la actuación de estos tres generales sugería irregularidades en la brigada, ejecutando homicidios bajo el pretexto de «combate simulado» para obtener recompensas. También están imputados los mayores generales (r) Édgar Alberto Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo como coautores.
La JEP declaró que, más allá de la responsabilidad individual en el subcaso Huila, hubo una falla sistémica en las instituciones, militares y civiles, encargadas de la protección en el departamento de Huila.
Debe estar conectado para enviar un comentario.