Gustavo Petro en su visita a Venezuela, junto a Nicolás Maduro, propuso la “integración energética entre los dos países”.

 

En medio de la reunión que se dio en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la principal conclusión y sorpresa, entre el presidente Gustavo Petro Urrego y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, fue la propuesta de una alianza energética entre los dos países. Petro llamó esto como el inicio de la transición energética de Colombia y Venezuela «de la mano».

Puede ser una imagen de 7 personas y texto

Para esa transición Petro buscaría una alianza entre las dos estatales Ecopetrol y Pdvsa. El mandatario colombiano dio luces de lo que podría ser en el futuro un trabajo conjunto entre ambos países y las dos compañías. «Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de Pdvsa en la explotación de campos de gas en Venezuela y campos de petróleo, así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica a Venezuela, materias primas fósiles a Colombia».

Puede ser una imagen de 4 personas

Según el mandatario colombiano, luego de una eventual alianza entre ambas compañías, se podría pensar en un plan de producción de materias fósiles para enviar a Colombia, y según él, eso mismo da la posibilidad que, por el Pacífico, Venezuela pueda exportar a Asia.

«Quizás pasando por Cali hacia Asia, la seguridad energética de estos dos países, resguardando los de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando a lo que debe ser un país, dos países con economías descarbonizadas» dijo Petro Urrego.

Hoy Colombia, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos produce más de 781.904 barriles de petróleo por día, fecha del último registro con corte hasta agosto.

Reuters: Venezuela no logra frenar las fugas de petróleo ni la quema de gas pese a las promesas - AlbertoNews - Periodismo sin censura

Mientras que Venezuela, su último dato oficial corresponde a 770.000 barriles al día.

La producción colombiana ha mantenido un promedio de 775.487 barriles, y la venezolana 728.000, aunque analistas creen que el país vecino está más cerca de superar los 800.000, luego de la flexibilización de sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.

Redacciòn