La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba falló una de las grandes discusiones alrededor de la reforma tributaria impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro: la prohibición para las empresas minero-energéticas de deducir las regalías del impuesto de renta lo que implica que el gobierno dejará de recibir por esta vía al menos 5 billones de pesos.

La Corte Constitucional tumbó el artículo 19 de la Reforma Tributaria que no permitía que los desembolsos realizados por regalías de parte de las empresas minero-energéticas pudieran ser deducidos en el impuesto de renta a su cargo.
Para muchos expertos en el sector, esta medida era inconveniente, pues no solo implicaba una sobrecarga tributaria para estas compañías, sino que podía llevar a una salida de inversionistas que no verían ningún atractivo en el mercado colombiano.
La decisión del alto tribunal se da tras revisar una demanda presentada en contra de esta normativa. La Corte determinó que el artículo vulneraba de los principios de justicia y equidad tributarias. Los ponentes de la decisión son los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger.

El fallo contra la reforma tributaria se suma a otros reveses del Gobierno en la Corte Constitucional, especialmente los que están relacionados con la caída de los decretos de emergencia de La Guajira.
El tribunal le puso freno a una decena de medidas enfocadas en atención de la salud, economía, alimentación y educación, argumentando que el presidente no puede obtener facultades especiales saltándose el Congreso.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, este fallo constituye una decisión trascendental para la continuidad del sector minero colombiano, pues con esta determinación “se elimina una restricción inequitativa que desborda la capacidad contributiva de una industria que antes de la reforma ya contaba con la mayor Tasa Efectiva de Tributación del país. De esta manera, el Alto Tribunal protege los principios constitucionales fundamentales, como la primacía del interés general, la igualdad, la justicia y la equidad”.
Ante este fallo de la alta corte el presidente Gustavo Petro reacionó y sostuvo que “Le toca al ministro de Hacienda, después de esta decisión que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público”, aseguró. Luego, en otro trino, explicó el origen de ese artículo de la reforma.


Debe estar conectado para enviar un comentario.