Las autoridades policiales han dado a conocer que este miércoles fue extraditado a los Estados Unidos a Omar Ambuila, el exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) en Buenaventura que se hizo visible porque le regaló un Lamborghini de 800 millones a su hija.

Ambuila oriundo de Buenos Aires al Norte del Cauca Deberá responder en una Corte de los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y delitos conexos como tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.

Ambuila de 62 años de edad laboró en el puerto de Buenaventura en la DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Jefe de Carga y posteriormente se hizo abogado y especialista en asuntos aduaneros
Ha sido el director de la dirección de investigación criminal Dijín de la Policía Nacional, general José Luis Ramirez, quien confirmó el trámite de extradición firmada por el presidente Gustavo Petro Urrego de Ambuila. El general reseñó que el exfuncionario deberá responder ante la justicia de los Estados Unidos por delitos de concierto para cometer lavado de dinero, por un valor estimado a los 1.3 millones de dólares, así como acciones conexas con el tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.

Su hija Jenny Lizeth Ambuila Chará vivía y estudiaba en Estados Unidos, allá se daba una vida ostentosa y recibía visitas habituales de su papá, Ómar Ambuila, y de su mamá, Elba Chará. En varias ocasiones fueron requeridos en los aeropuertos por llevar más dinero del que reportaron a su ingreso al país.
En el indictment (escrito de acusación) presentado contra Ambuila se detalló que Ambuila había lavado aproximadamente 1,3 millones de dólares para y a través de un cómplice en los Estados Unidos, “durante un periodo que comenzó por lo menos en noviembre de 2012 y terminó no antes de enero de 2017″.
El extenso documento agrega que “este monto fue la ganancia y promovieron actividades ilegales específicas, incluidos el tráfico de drogas ilícitas, fraude, soborno, extorsión y operación de un negocio de envío de dinero sin licencia. La investigación reveló que mientras trabajaba como servidor público en la Dian, Ambuila empleó sustitutos en Colombia y Estados Unidos para transferir dinero a personas en su nombre, incluido un cómplice que vivía en Tampa y Miami”.


Debe estar conectado para enviar un comentario.