Vicepresidenta Francia Márquez en Puerto Tejada inauguró el I Torneo “Rodamos el balón por la Paz”.

Este sábado 4 de noviembre, la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina dio el saque  protocolario  de  honor que da oficialmente como inaugurado el Primer  torneo de fútbol “Rodamos el balón por la Paz”, una iniciativa creada por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Deporte, con el apoyo de Fondo Paz, que reunirá a cerca de mil jóvenes de 13 municipios del norte del departamento del Cauca, en torno a la recreación y la sana convivencia.

La alta funcionaria destacó que este evento busca alejar a los jóvenes del Cauca de la violencia, a través del deporte y la cultura.

“El deporte puede desempeñar un papel de apoyo en la prevención de la violencia. Puede ayudar a reducir la tensión y mitigar los conflictos al proporcionar un espacio neutral y pacífico en el que se interactúa con los demás»· señaló Márquez Mina en estadio Pedro Antonio Zape Jordán de la  Unidad Recreativa y Deportiva de  la Villa Olímpica al sur de  Puerto Tejada, a cuya inauguración  asistieron los  gobernadores  saliente  y entrantes del Cauca  Elías  Larrahondo Carabalí y Octavio Guzmán Gutiérrez .

A  la inauguración se dieron cita  delegaciones  de  los  municipios Miranda, Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Caldono, Toribio, Jambaló, Caloto, Buenos Aires, Suárez, Guachené, Santander de Quilichao y Villa Rica, las cuales participaran  activamente ya que desde el gobierno nacional se tiene el pleno convencimiento que desde el deporte trasciende todo tipo de barreras. “Promueve lazos comunitarios y sociales, paz, cohesión social, inclusión y salud física y mental. También contribuye a derribar estereotipos de género, que generan discriminación y violencia”.

Las autoridades deportivas por su parte resaltaron que esta clase de  eventos permite  demostrar además que  la actividad física puede contribuir al desarrollo social de las y los jóvenes, fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración.

Redacciòn