Dilian Francisca Toro demostró su poderío político y respaldo popular al ganar la Gobernación del Valle

Puede ser una imagen de 7 personas, personas estudiando, hospital y texto

Dilian Francisca Toro Torres volverá a ser gobernadora, con el apoyo de 701.045 vallecaucanos, quienes este domingo 29 de octubre decidieron votar por su candidatura, avalada por más de nueve partidos políticos que conforman la coalición ‘Unidos por el Valle’. Este será su segundo gobierno, luego de que durante los años 2016 y 2019 también ejerciera como mandataria seccional.

Pode ser uma imagem de 2 pessoas e texto

En candidato del Pacto Histórico Ferney Humberto Lozano Camelo  ex alcalde  de  Yumbo registró un total de  209.097  votos.

La nueva gobernadora obtuvo el triunfo después de una contienda que estuvo marcada por la guerra sucia en contra de su candidatura, gestándose un ‘todos contra Dilian’ por parte de los demás aspirantes al cargo y líderes políticos del departamento que se oponían a su reelección con el argumento de ella representaba el continuismo en el Departamento.

Pocos días antes de las elecciones, el Partido de la U, a cuya presidencia ella renunció para aspirar a la Gobernación, hizo un llamado de urgencia a la Misión de Observación Electoral, MOE, solicitando la activación de un protocolo establecido para casos de violencia contra la mujer en política, luego de que Tulio Gómez, a quien la candidatura fue revocada, supuestamente pusiera en riesgo su integridad personal.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

“Hoy empezamos un nuevo camino y nuestro impulso será la determinación de nuestra gente; hoy mi compromiso con todos los vallecaucanos es trabajar sin descanso por un departamento donde recuperemos la seguridad, en el que florezcan el arte, el deporte, la inclusión, el trabajo, el campo, la educación y la infraestructura” sostuvo la ex congresista y ex gobernadora al recibir con beneplácito su contundente  triunfo en las urnas.

Al agradecer el respaldo de los Vallecaucanos , la próxima mandataria  seccional  señaló “Hoy quiero decirles una palabra que me sale de lo más profundo del corazón, una palabra que por estos días está subvalorada y es: ¡GRACIAS! ¡Gracias a Dios, a la Virgen, a mi familia, a mi equipo de trabajo, a todos los que me apoyaron!”.

Puede ser una imagen de 8 personas, multitud y texto

Por segunda vez, Dilian Francisca Toro Torres logra ser elegida como gobernadora del Valle del Cauca, luego de ratificar lo establecido en las encuestas de intención de voto que la daban  ampliamente como firme ganadora. La expresidenta del partido de La U llega a suceder a Clara Luz Roldán, con quien tiene cercanía y fue su sucesora.

Toro Torres es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado de Río de Janeiro y Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN.

Entre los años 1992 y 1994 llegó a la Alcaldía de Guacarí, municipio vallecaucano de donde es oriunda. Fue senadora de la República; presidenta del Congreso; gobernadora del Valle (2016 – 2019) y la presidenta del Partido de la U.

Redacciòn