Gran consternación ha causado el fallecimiento de doña Ana Polonia González viuda de Álvarez «Pola» quizás una de las más recordada y conocida partera tradicional de Puerto Tejada y el Norte del Cauca, cuya oficio de ayudar a traer a la vida miles de seres humanos le valió el reconocimiento y afecto de sus coterráneos, ya que su conocimiento ancestral fue todo un compromiso, una dedicación al rescate de los saberes populares de la región.
Su labor en un siglo de vida fue acompañar a miles de mujeres durante el embarazo, parto y postparto en un trabajo social comunitario al que dedicó con amor, dedicación, que para ella tenía los secretos y saberes adquiridos de sus antepasados en una verdadera medicina tradicional.
Deja doña “Pola” una de la mujeres más sabias y valiosas de esta práctica un enrome legado y el grato recuerdo de haber acompañado a incontables parturientas en el trabajo de parto a través de saberes y técnicas que facilitaron el momento de dar a luz.
A sus hijos, familiares y demás allegados,nuestra expresión de pesar y solidaridad por el sensible fallecimiento de quien hace parte de la historia de la cultura tradicional de Puerto Tejada. Paz en su tumba.
Debe estar conectado para enviar un comentario.