
El Ejército de Colombia está «en el borde» del casco urbano del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia al sur del Cauca en donde tiene notable presencia y dominio territorial las disidencias de la Farc, pero no ha ingresado por «prudencia», debido al hecho de que miembros del grupo ilegal alzado en armas están mezclados entre la población civil, según aseguró el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
Velásquez rechazó las críticas sesgadas de que el Ejército ha sido «incapaz» y «tiene que pedir permiso» para entrar al territorio y aseguró que, por el contrario, en las últimas semanas han avanzado en trincheras y en la destrucción de minas antipersonal.

«Esa es la situación de ahora, en este momento continúan en conversación los delegados del Gobierno y los delegados del Estado Mayor Central en la mesa de negociación», dijo Velásquez a la prensa.

Recientemente el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, en videos donde aparece coordinando la salida de tropas del Ejército hacia esta región en la que esperan llegar en las próximas horas para cuidar del proceso electoral del domingo 29 de Octubre cuando se cumplan las elecciones regionales.

Frente a esta situación, el ministro del Interior, el caucano Luis Fernando Velasco Cháves, asegura que solo el Estado y la Fuerza Pública puede ejercer control durante la jornada electoral. Sin embargo, señaló que “no se entrará a sangre y fuego a El Plateado”.
El Ministro del Interior aseguró además que no es nuevo que se restrinja el ingreso de la Fuerza Pública en esta zona del país.
“La fuerza pública lleva años sin estar en esa zona y esa zona es la zona de donde sale cerca del 70 % de la cocaína en el occidente del país y por donde entran las armas y por donde entran los insumos que nos hacen tanto daño”, dijo Velasco Cháves.

El Fiscal General Francisco Barbosa Delgado por su parte manifestó su rechazo frente a la situación en El Plateado y al comunicado de «Iván Mordisco». “Es un insulto a los colombianos, porque están asimilando a las fuerzas militares con esas fuerzas campesinas y cimarronas”, dijo.
Barbosa Delgado advirtió que las elecciones en el corregimiento de El Plateado, bajo esas condiciones, tendrán un tinte ilegal. «Aquí hay bacrimpolítica, lo que salga elegido de ese municipio va a ser elegido por los criminales». También cuestionó si estas actuaciones de las disidencias de las Farc tienen el beneplácito del Gobierno nacional. «No dejo de sorprenderme de la fuerza que existe por parte del Gobierno nacional con las instituciones, pero la cobardía que tienen con las organizaciones criminales», señaló el jefe del ente investigador.


Debe estar conectado para enviar un comentario.