Alerta máxima por Otis, el huracán categoría 5 que está por impactar a Mexico

Huracan Otis Mexico

En un inesperado giro de eventos, Otis pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, la máxima posible en la escala Saffir-Simpson, en menos de un día. La alerta es máxima y a ya  hay un llamado  urgente para que la gente se resguarde ante el inminente impacto.

El huracán Otis ha impactado las costas de Acapulco la madrugada de este miércoles. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 00.45 horas, tiempo del centro de México, Otis alcanzó tierra como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Miembros del Ejército patrullan en una playa cercana a Acapulco (México) amenazada por el huracán Otis.

A las 07.00, el temporal se ha degradado a categoría 2 a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco. Se trata del cuarto fenómeno que toca tierra en el occidente de México durante el mes de octubre, el mes más intenso de la temporada de huracanes del Pacífico.

El pronóstico no es favorable y por eso es que ya está en marcha el plan DN-III-E y el Plan Marina. El nivel de amenaza lo amerita porque un huracán categoría 5 es el más potente que hay. Según el nivel máximo de la Saffir-Simpson, se espera hundimiento total de techos y paredes, colapso de casas y edificios industriales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha adelantado que Otis impactará a México entre Acapulco y Tecpan de Galeana entre las cuatro y seis de la mañana, tiempo del centro de México, de este  miércoles 25 de octubre.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La alerta roja es para el sur, suroeste, centro y noroeste de Guerrero. En esas zonas se recomienda permanecer en hogar o refugio temporal durante el transcurso de las próximas horas. La alerta naranja, equivalente a peligro alto, es para el sureste, este y norte de Guerrero; sur de Edomex; sur, sureste y suroeste de Michoacán; y suroeste de Oaxaca.

Se prevé  que los efectos serán devastadores. Se prevén rachas de viento de hasta 270 kilómetros por hora en costas de Guerrero y de Oaxaca.

Redacciòn