La jornada de este lunes estuvo llena de emociones para Colombia en los Juegos Panamericanos de Chile. Además del oro ganado por el pesista Jonathan Rivas, el país sumó medallas de plata en taekwondo con Gloria Mosquera y baloncesto 3×3, y un cupo a los Juegos Olímpicos de París con la gimnasta Luisa Blanco.
El primero en hacer estallar de alegría a la delegación nacional fue Jonathan Rivas, en pesas. El caleño, que decidió participar con el uniforme de hace cuatro años (por cábala), logró su propósito y se quedó con el primer lugar en la división de los 102 kilogramos, mejorando sus marcas y con una diferencia de siete kilos sobre el segundo. Este deportista estuvo fuera de competencias un largo período por causa de las lesiones.
El haltero se mostró emocionado y conmovido por dejar atrás cuatro años difíciles en los que los problemas físicos lo tuvieron al borde de abandonar el deporte de alto rendimiento.
En Chile, Jonathan volvió a sonreír y lo hizo tras levantar 172 kilos y luego 176 en el arranque, siendo primero con 10 kilos de diferencia sobre el segundo y sin necesidad de hacer uso de la tercera salida.
Luego, en el envión, tuvo la misma estrategia y solo utilizó dos salidas para asegurar el primer lugar. En el intento inicial levantó 202 kilos y en segundo 206, para un total de 382 que le aseguraron presea dorada.
El podio lo completaron el cubano Juan Carlos Zaldívar, con un total de 375 kilos, y el venezolano Jhohan David Sanguino, con 371. El otro colombiano en esta división fue Yeison López, quien finalizó cuarto.
Las buenas noticias siguieron en la Casa Colombia en Chile, ya que en se quedó con la medalla de plata, al igual que el equipo de baloncesto femenino 3×3.
La sorpresa de la jornada fue el cupo a Olímpicos que obtuvo la gimnasta Luisa Fernanda Blanco Saavedra, quien llegó a reforzar el equipo nacional proveniente de Estados Unidos.
Esta deportista nació en ese país, es hija de colombianos, ha hecho su carrera allí, pero compite por la Tricolor. Este lunes quedó octava en el all-round con 50.099, calificación que le dio tiquete a París 2024. El oro fue para Kayla Dicello (EE. UU. 54.699), plata Flavia Saraiva (Brasil, 54.565) y bronce Jordan Chiles (EE. UU. 53.099).
Debe estar conectado para enviar un comentario.