Gobierno entrega fincas a afectados por deslizamiento en Rosas, Cauca, asegurando tierras para el 90% de las familias damnificadas

En un importante paso hacia la recuperación de la comunidad afectada por el deslizamiento de tierra ocurrido en enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la entrega de 11 fincas en el municipio de Rosas, al sur del Cauca.

Estas tierras fueron adquiridas en varios municipios para proporcionar viviendas a las familias damnificadas por el deslizamiento sobre  la  carretera Panamericana.

La iniciativa, que asegura tierras para el 90% de las personas afectadas por la tragedia, reviste un gran significado para 214 familias de Rosas. La entrega de estos predios se produce mientras continúa el proceso de adquisición de terrenos adicionales para las familias que aún esperan soluciones.

El director nacional de la UNGRD, Olmedo López, destacó que «estas familias hoy recibirán un número significativo de hectáreas en 11 fincas que se han adquirido hasta el momento. Además, durante este período, el gobierno ha cumplido con su deber al pagar alrededor de 500 millones de pesos en alquileres a las familias».

Las fincas adquiridas se encuentran en municipios como Popayán, Timbío y Sotará. Durante la entrega, López también llamó la atención sobre el manejo de recursos por parte de gobiernos anteriores para hacer frente a emergencias similares. Señaló que «en los últimos cuatro años, siete departamentos han registrado el mayor número de damnificados por emergencias, y hemos descubierto que los fondos de Gestión del Riesgo se han destinado a departamentos distintos de los afectados».

De  otra  parte el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) informó que, del 14 al 18 de noviembre, se cerrará la variante alterna construida en Rosas, que conecta con Nariño, con el fin de realizar empalmes en varios tramos de los puentes que forman parte de la vía definitiva. Se espera que esta nueva vía esté operativa a finales de noviembre, restableciendo la conexión normal de la vía Panamericana.

Redacciòn