En inmediaciones de la finca San Luis, en el sector conocido como Los Mangos, del resguardo López Adentro, del municipio de Caloto, se registró una nueva masacre en territorio Caucano. Habitantes de la zona encontraron los cuerpos de cuatro hombres que tenían las manos atadas e impactos de bala.
“Los cuerpos de los cuatro hombres tenían heridas por arma de fuego y había dos cuerpos que tenían sus manos atadas”, señaló el Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Yesid Conda. Sumado a esto, los comuneros de la zona indicaron que las víctimas no eran indígenas.
Las autoridades intentas lograr la plena identificación de los cuatro hombres cuyos cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal en Santander de Quilichao . A la par, sobre las 8:15 a.m., de este lunes 16 de octubre, se registró en el sector de La Trampa, en la vía que comunica a Caloto con el corregimiento de El Palo, fueron incinerados dos vehículos.
Estos hechos de violencia mantienen el temor en la comunidad ante la posibilidad de que se trate de una violación al cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las Farc. “Estos hechos son extremadamente preocupantes por la grave violencia que se vive en la zona norte. Exigimos el respeto a la vida y al territorio, estos hechos producen terror y desarmonía entre las comunidades”, indicó en un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) esta es la masacre número 73 que se registra este año. Sobre las condiciones de la zona, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos como consecuencia de la disputa de grupos armados por el control del territorio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.