Denuncian amenazas  contra conocido emprendedor agrícola en Padilla al Norte del Cauca

 

Los hechos de  inseguridad no paran en el municipio de  Padilla al Norte del Cauca. En las últimas horas se  conoció las  amenazas que fue  objeto el  emprendedor agrícola del  sector panelero  Julián Andrés Zape Otero  quien fue víctima de sujetos  que  le  abordaron y amenazaron con armas de fuego en momentos que  visitaba  uno de los  trapiches paneleros con los  que trabaja en esta  zona rural.

Las  personas que  lo detuvieron bajo serias  advertencias sobre  su presencia en estas  actividades de pequeños  productores  paneleros  se autonombraron  como integrantes  de la  columna Dagoberto Ramos de las  Disidencias de Las Farc, dejándole  en claro “ Que no me  querían ver más por esos  lados sopena de  costarme la  vida y la de mi familia” señaló  Zape Otero.

Desde su Regional Cauca, la Defensoría del Pueblo  se registra estas afectaciones directa a las actividades laborales de la población, particularmente, en el sector de los emprendedores paneleros, lo que preocupa al comercio, el campesinado  y al transporte en la subregión. De la misma forma, aunque se presenta confinamiento, las comunidades agrícolas de Padilla y otras  poblaciones se muestran  temerosas de denunciar la grave situación de vulneraciones a sus derechos, pues argumentan retaliaciones de los actores armados al margen de la ley.

A este grave hecho se  suman a  las constantes denuncias  de La Asociación de Cultivadores de Caña de azúcar  Asocaña, por  los  homicidios  y lesiones  los trabajadores que pertenece al  área de seguridad de  los  ingenios  azucareros de  la región  como  Incauca  y La Cabaña, quienes han sido atacados por hombres encapuchados.

Asocaña hizo un llamado al Gobierno y Fiscalía para que sea garantizada la vida de los habitantes en el norte del Cauca y, frente a los recientes casos denunciados realizar las investigaciones pertinentes.

«No podemos seguir tolerando como sociedad que los violentos atenten contra la integridad de los trabajadores del campo y contra el desarrollo de la región. El temor no puede convertirse en la regla de quienes salen todos los días a trabajar por el progreso de sus familias, sus comunidades y su país», concluyó Claudia Ximena Calero Cifuentes, presidenta de  la junta  directiva del gremio cañicultor.

Redacciòn