El Gobierno del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego presentó lo que será la Política Nacional de Drogas 2023- 2033, denominada “Sembrando vida, desterramos el narcotráfico”, con la que se priorizará la salud pública, la garantía de los derechos humanos y las libertades de las personas.
El nuevo enfoque fue presentado este martes por el Gobierno en El Tambo, en el departamento del Cauca, uno de los municipios del país que tiene mayor área de cultivos de uso ilegal, y el acto tuvo lugar en la vereda El Tablón.

Un llamado a “desenterrar la verdad enterrada por el régimen de corrupción” del narcotráfico, formuló el presidente Gustavo Petro durante su intervención en El Tambo, Cauca, en el acto de presentación de la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033′ Sembrando vida desterramos el narcotráfico».
El mandatario se refirió de esta manera al “desespero” que tiene ese “régimen corrupto” de que surja la verdad de los últimos 50 años en la lucha contra las drogas, y para ello “trata de cerrar brutalmente este Gobierno, trata de dar el golpe contra la Constitución de Colombia. No es carreta, no es mentira, hay que estar listos”, afirmó.
El mandatario señaló que el narcotráfico “ha construido instrumentos armados” que llama de diferentes maneras para protegerse y que le sirven para cuidar cultivos, controlar a la población, evitar que se destruya ese negocio ilícito.
El Presidente agregó en el Tablón en El Tambo que “echar al campesino a la cárcel es una excusa para tapar la realidad de la podredumbre que hay en la política colombiana. Este gobierno no lo puede permitir”, afirmó.
Según el jefe de Estado, el narcotráfico “se ha comprado secciones enteras de la Fiscalía para no ser juzgados, y esa verdad tiene que aparecer”.

El narcotráfico, sentenció, “se ha comprado secciones enteras de dirigentes de la política colombiana, como yo mismo lo denuncié en el Congreso de la República. El narcotráfico se compró mandos del Ejército y de la Policía, y toda esa verdad tiene que aparecer”.
El mandatario señaló que, desde el Ejército y la Policía, desde el Congreso y desde la Justicia “luchan contra eso, y en ese camino muchos han muerto asesinados”.
Preguntó: “¿cómo llevar el Estado colombiano a la Constitución y a la paz, y no a un régimen de corrupción? Con la verdad, con la verdad judicial, y esa es la función de este Gobierno”, respondió.
Frente a esa intención de ocultar la verdad, el mandatario aseguró que ahora comprende por qué “tanta bronca” contra la Justicia Especial para la Paz.
“Yo no comprendí por qué me derrotaron en el Congreso de la República cuando un grupito de nosotros propuso en el proceso de paz con los paramilitares que ellos recibieran beneficios jurídicos a cambio de que dijeran la verdad”, explicó el mandatario.

“La estrategia da prioridad al cuidado de la vida y del ambiente, poniendo en primer lugar los derechos humanos, la salud pública y el fortalecimiento de la paz, y en su formulación participaron, por primera vez en la historia de Colombia, las comunidades y los territorios directamente afectados por el tráfico ilícito de drogas”, detalló Petro Urrego, tras conocer los emprendimientos que se producen con la hoja de la coca.
La nueva estrategia se basó en lo recogido por el Ministerio de Justicia realizó 27 espacios territoriales en 16 departamentos y Bogotá, 51 mesas técnicas bilaterales, tres sesiones con aliados estratégicos, cinco con sectores de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento y tres espacios con sectores específicos: mujeres, jóvenes y prevención.
Frente a esa iniciativa se precisó que el objetivo es reducir a casi la mitad la producción de cocaína en el país, afectar las finanzas ilícitas, reducir la deforestación anual y bajar sustancialmente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
“Se hará apoyándose en dos pilares principales: Oxígeno, dirigido a los territorios, las personas y los ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales; y Asfixia, enfocado a las estructuras criminales que generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita en escenarios mundiales”, se precisó en la propuesta Presidencial.
Uno de los aspectos claves de la nueva política del Gobierno es el cambio en el paradigma de la lucha antidrogas, tema que se abordó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se realizó en Cali y que concluyó el pasado 9 de septiembre.
En ese espacio, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, lideraron la conferencia, y coincidieron en pedir una sola voz latinoamericana frente a las drogas.
“En la declaración final, los países participantes en el encuentro pidieron contrarrestar de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas, cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas y promover una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos”, expuso la Presidencia en el Cauca.
En resumen: La iniciativa busca combatir el mercado de las drogas ilegales, reducir el consumo y restaurar las zonas afectadas.



Debe estar conectado para enviar un comentario.