El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego anunció un cambio en su terna para Fiscal General de la Nación. Pese a que había propuesto a tres reconocidas y prestigiosas juristas para ese cargo, en la mañana de este martes notificó que prescindirá de una de ellas y que, en su reemplazo, llegará otra mujer también muy conocida en el ámbito jurídico.
De salida va Amparo Cerón, una jurista cuya exclusión se rumoraba hace varias semanas teniendo en cuenta que, según algunas versiones, habría generado retrasos en la investigación para revelar todo el entramado de corrupción de Odebrecht.
En su reemplazo ternará la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo Gazón, una reconocida abogada de la entera confianza del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Antes de llegar a ese cargo, Velázquez era un reconocido fiscal y Camargo trabajó junto a él en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde donde investigaban asuntos de parapolítica. De hecho, Camargo Garzón también trabajó con el hoy ministro de Defensa en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un cargo que le dio todo el reconocimiento internacional a Valásquez que hoy tiene por haber llevado a la cárcel a dos expresidente de esa nación centroamericana.
De hecho, la terna para fiscal del jefe de Estado resaltó porque presentó a juristas reconocidas por sus casos contra la corrupción, la parapolítica y la defensa de los Derechos Humanos: tres temas claves en la agenda política de Petro.
La Corte Suprema de Justicia, entonces deberá elegir a la próxima Fiscal General de la Nación entre estas tres mujeres: la recién ternada Luz Adriana Camargo y las dos juristas que quedan desde la terna anterior Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra, la cual reemplazará al Fiscal Francisco Barbosa, quien parece se ha convertido en el enemigo político número uno del presidente Gustavo Petro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.