La Fiscalía, en un comunicado de prensa, informó al país la apertura de una investigación sobre muy graves delitos cometidos presuntamente por un general del Ejército. La entidad hizo público que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió indagación por presuntos actos delictivos en los cuales habría incurrido el brigadier general John Jairo Rojas Gómez cuando se desempeñó como comandante del Comando Conjunto N.° 2 Suboccidente del Ejército. 2.
Los hechos son de gran calado. “El uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal. En ese sentido, se adelantan tres líneas de acción, la primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia”, aseguró la entidad.

Detalló que el alto oficial con una de las más brillante carrera militar pudo incurrir en favorecimiento a organizaciones criminales. “De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca. Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”, dice el texto.
Agregó que también se está investigando al general por un presunto “acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército”.
El general Rojas había sido designado como agregado militar en Bélgica, pero el cargo no se concretó. Su nombre estuvo entre los favoritos para reemplazar al general Ospina. Justamente, ese reconocimiento se convirtió en un problema. Por algunos detractores de ese nombramiento, otros generales empezaron a circular versiones sobre su trabajo en el departamento del Cauca al servicio del narcotráfico que domina la región.


Debe estar conectado para enviar un comentario.