Este sábado 23 de septiembre, la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina desde Santander de Quilichao hizo un fuerte reclamo a la Fuerza Pública y exigió resultados ante los más recientes atentados terroristas que se presentaron en el Cauca.
La Vicepresidenta estuvo liderando una reunión con los alcaldes y delegados de los 13 municipios del norte del Cauca, para abordar la difícil situación de orden público que se presenta, allí realizó un duro llamado de atención a la fuerza pública.
“Tienen que asumir a su tarea, esto que ha pasado aquí en el norte del Cauca no había pasado antes y yo soy de esta región, eso de tener carros explotando simultáneamente en diferentes municipios no había pasado antes, necesitamos que las fuerzas militares y de Policía den respuestas concretas a eso”, dijo Márquez, visiblemente contrariada por la inacción de las fuerza pública ante estos hechos que tienen altamente preocupadas a las comunidades y poblaciones del Cauca.
Ante esto, la vicepresidenta fue enfática al mencionar que estos hechos, los cuales ella califica como una barbaridad, no pueden estar pasando si ella está en el poder y como alta funcionaria del Estado exigió mayor contundencia y responsabilidad para prevenir atentados terroristas y proteger la población civil.
En referencia a la creciente inseguridad y violencia que se viene presentando en el municipio de Guachené en el que las pandillas y grupos criminales tiene en “jaque” los gobiernos local y seccional , la Ministra de la Igualdad sostuvo que “En este Gobierno, donde soy vicepresidenta, no lo voy a permitir, no va a seguir pasando. Guachené tiene tres bases militares y ustedes no me pueden decir que un grupito de jóvenes van a ser superiores a las fuerzas del Estado, eso no va a pasar. No me pueden decir que un grupito de jóvenes que se han tomado el pueblo por sus manos son superiores a la fuerza pública, a la inteligencia y a la Fiscalía”.
Además, la vicepresidenta dio a conocer que el próximo lunes 25 de septiembre hablará directamente con el presidente Gustavo Petro, a quien le expresará su inconformismo que existe entre los gremios económicos, gobernantes y las comunidades sobre la situación de orden público en Cauca.
“Esto no me lo voy a aguantar como vicepresidenta, en Suárez bombardearon la escuela donde estudié (…). En Suárez, la fuerza del Ejército no patrulla la cabecera municipal y se los digo yo, porque cuando voy a mi municipio yo estoy a un lado y los guerrilleros están ahí mirándome y desafiándome”, dijo al cuestionar el papel que viene cumpliendo la fuerza pública.
Márquez Mina , en consejo de seguridad en Cauca, le ordenó de maneras enfática a los mandos militares y policiales del Cauca : “Señores coroneles, yo sé del esfuerzo que ustedes hacen y que hay que salvaguardar la vida, pero ustedes tienen las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, es un mandato constitucional y yo les exijo que aquí lo implementen”.
Finalmente, la vicepresidenta de los colombianos ratificó su molestia y le exigió nuevamente a la Fuerza Pública entregar resultados frente a esta situación que pone entredicho la labor y mandato constitucional de las Fuerzas Armadas para combatir el Terrorismo,los grupos delincuenciales al margen de la ley.
“Nosotros llegamos como Gobierno para ofrecer respuesta a la comunidad y yo exijo esa respuesta, no digo que haya que violar los DDHH, con toda la precaución, pero las FF.MM. y Policía tienen capacidad de neutralizar la violencia contra la población y les pido que asuman ese papel aquí, yo no voy a seguir permitiendo eso” enfatizó la Vicepresidenta en Santander de Quilichao.
Debe estar conectado para enviar un comentario.