Disidencias protagonizan escaramuzas en cuatro municipios  del Cauca, dejando un muerto.

Este  miércoles 13 de  septiembre  las  autoridades han reportado que fueron cuatro los  municipios en donde insurgentes pertenecientes  a las disidencias  de las  Farc generaron momentos  de tensión en las  comunidades  y alerta máxima entre  la fuerza pública.

Santander de Quilichao,Buenos Aires,Suárez y  Cajibío, fueron las  poblaciones  en donde  el grupo  guerrillero  intentó crear  zozobra, miedo y preocupación, siendo en el corregimiento de Mondomo  en el Norte del Cauca en cuyo  ataque dejó una persona  muerta  en medio de ka  balacera y otra más herida en inmediaciones del parque principal.

Jefferson Rodríguez, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao señaló que los  ciudadanos afectados se encontraban muy temprano haciendo la fila para recibir los subsidios del Gobierno y quedaron en medio del fuego cruzado. “Ambas personas son civiles y estaban apostados en las calles. Por parte de la Policía no hay uniformados heridos”, dijo el funcionario local.

El comandante de la Policía del Cauca, el coronel Wilson Román Bravo, explicó que en la misma zona, otro ataque se produjo sobre las 5: 00 a. m., tanto Mondomo, como en Suárez.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, indicó que la noche anterior, un convoy militar adscrito al Batallón Pichincha, fue atacado por disidentes de las Farc, en jurisdicción de Suárez; «producto de ello resultaron heridos siete de nuestros soldados, los cuales fueron remitidos a la Clínica Valle del Lili, de la ciudad de Cali y a esta hora ya se encuentran fuera de peligro, aunque con heridas por arma de fuego en sus extremidades. Todo esto ocasionado por esta gente que negocia la paz, pero con balas.” dijo el alto oficial.

«Además, la subestación de Policía del corregimiento del Carmelo, en el municipio de Cajibío, los uniformados de nuestra institución también respondieron a otro ataque y requirieron de apoyo aéreo»; así lo detalló el oficial.

El militar también afirmó que las disidencias hostigaron la subestación de Policía de Timba, que está ubicada en Buenos Aires. Allí, por fortuna, no se registraron heridos.

Redacciòn