Ordenan suspensión total de servicios de la clínica Rafael Uribe Uribe en Cali

 

La secretaría de Salud de Cali cerró la clínica Rafael Uribe Uribe, que en promedio atendía alrededor de 20 mil pacientes cada mes.

La Alcaldía de Cali, a través de un comunicado, explicó que la secretaría realizó una auditoría a la clínica, esto en respuesta a múltiples quejas y reclamos de los usuarios.

Atención: Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali cerrará sus puertas; conozca las razones

«No cumple con los estándares mínimos del Sistema Único de Habilitación», se lee en el comunicado, que además puntualiza que la clínica está habilitada para la alta complejidad pero no cuenta con quirófano y no tiene habilitados los servicios de imágenes diagnósticas.

En la comunicación también se habla de fallas eléctricas, por lo que se tomó la decisión de cerrar los servicios de hospitalización adultos, urgencias e imágenes diagnósticas. Esta es la segunda clínica privada que la secretaría cierra en 15 días. Pues el pasado 25 de agosto, se oficializó el cierre de la clínica Rey David.

“Entendemos que esto crea un ambiente de incertidumbre entre los afiliados, pero lo importante es destacar que, primero, la responsabilidad de que estas instituciones cumplan tiene que ver con su asegurador y, segundo, el mismo prestador de servicios debe contar con esos equipos que están garantizando que se cumpla con las condiciones mínimas”, comentó

La secretaría especificó que los servicios de consulta externa y citas de especialistas seguirán funcionando. Pero que no se tiene autorización para prestar servicio de UCI.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo referencia al cierre. Explicó que se realizó debido a falta de garantías para los pacientes. ‘Las clínicas no se cierran por capricho’: sostuvo el mandatario de los Caleños.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

«Si usted presta un servicio y no tiene un sistema de aguas responsable, o no tiene los quirófanos necesarios para atender a una persona de urgencias, el regulador, la Secretaría Distrital de Salud, tiene la responsabilidad de demandarlos y si no se tienen, cerrar”, sostuvo Ospina.

También hizo énfasis en que la protección y garantía de la vida es el principal motivo por el que se tomó la decisión. “Cada institución de salud que se cierra, lo hacemos porque no cumplen a cabalidad la garantía del servicio para proteger la vida y por eso se cierra”.

De acuerdo con la secretaría de Salud de Cali, la institución tendría una oportunidad para mejorar sus servicios y posteriormente volver a abrir sus puertas a los pacientes.

Desde la secretaría se informó que son las EPS las que deberán garantizar la prestación de los servicios de salud y de crear un plan de contingencia para responder ante la situación.

Ospina reiteró que la responsabilidad recaerá en las aseguradoras, pero «si un usuario es atendido en una clínica de baja calidad, después van a preguntarse por qué la Alcaldía los dejó operar si no tenían las condiciones ideales para el servicio», concluyó, el Alcalde de Cali.

Redacciòn