El comandante del Departamento Policía Cauca, Coronel Wilson Román Silva Rodríguez, participó de una importante reunión en el marco del “Plan Choque, Seguridad 360”, donde se llevó a cabo una interlocución con integrantes de la asociación SODICOM (Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo).
En este evento intervino el Director Nacional del GAULA Policía Nacional junto con integrantes del GAULA Militar y el Comandante Metropolitana Policía Popayán, en la que orientaron a los asistentes a la prevención del secuestro y la extorsión en la capital del Cauca dándose a conocer diferentes modalidades que están implementando los distintos grupos delincuenciales.
Atención especial se dio a cómo prevenir la extorsión carcelaria, una modalidad que viene siendo utilizada por internos de los centros penitenciarios desde donde contactan a sus víctimas las amenazan haciéndose pasar por grupos Armados Ilegales u ofrecen diferentes servicios, o formas de engaño para estafar a los comerciantes y ciudadanos.
Los mandos policiales y militares en el Cauca desde Popayán alertaron a la ciudadanía por el incremento de extorsiones desde las cárceles que suelen darse especialmente por esta época. Según las autoridades esta actividad delincuencial se produce en la mayoría de casos por vía telefónica, chantajeando y amenazando a las víctimas para que les entreguen dinero.
Otras de las modalidades identificadas por las autoridades en el cauca es cuando los criminales hacen un falso a empresas que tengan servicios a domicilio para que se trasladen a zonas rurales y de difícil acceso. Se ha determinado que hasta esos puntos llegan los operarios y allí son amenazados para entregar el número telefónico de sus familiares o de personas cercanas y, de esta manera, hacer luego una llamada en modo conferencia desde las cárceles.
La invitación institucional fue informar de manera oportuna a través de la línea gratuita 165 del GAULA. Donde un funcionario especializado en el tema atenderá cada caso.




Debe estar conectado para enviar un comentario.