Autoridades confirman masacre en Cáceres- Antioquia, hallan cuatro cadáveres

 

Este jueves 24 de  agosto la ONG de Derechos Humanos Jesús María Valle denunció una masacre en la vereda San Pablo en el municipio de Cáceres, por hombres que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamado Clan del Golfo.

 “Ya tenemos información más clara y más completa, que es importante brindar, el Ejército Nacional hizo el hallazgo de cuatro cadáveres, uno de ellos está identificado como un representante de Varequeros, de ahí de San Pablo, el señor Luis Miguel Echavarría, los otros no han sido identificados todavía”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria.

Cuatro integrantes del Clan del Golfo abatidos en combates con el Ejército  en Canalete - LARAZON.CO

Además, confirmaron que el asesinato fue cometido por hombres armados que incursionaron en la vereda San Pablo, ubicada al sur del municipio de Cáceres.

Sin embargo, el gobernador dejó abiertas las primeras hipótesis: “La versión del Ejército es que esta es una incursión del Clan del Golfo en el territorio. Una de las versiones es que fue un enfrentamiento con el ELN”.

Durante la búsqueda de los hombres asesinados, el Ejército fue atacado por este grupo que intenta mantener el pleno control territorial. La investigación lo hará una fiscal especializada de Bogotá a Medellín. En el municipio se encuentra la Policía Judicial y Ejército de la Séptima División para retomar la seguridad.

Operativos del Ejército contra guerrilleros del Eln en Norte de Santander -  Otras Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM

El asesinato de Miguel Echavarría, líder social y presidente de la Asociación de Varequeros de la vereda de San Pablo por hombres del Clan del Golfo no es un hecho aislado. Desde 2020 la Defensoría del Pueblo viene insistiendo sobre la lamentable situación de vulneración de derecho en el Bajo Cauca.

“Se consuman los riesgos advertidos por esta entidad frente a la vulneración de derechos humanos a las comunidades de esta región Antioqueña. A través de la Alerta Temprana 045-2020, que lleva más de 25 oficios de consumación y un informe de seguimiento, reiterados llamados al Gobierno Nacional. Hace tres semanas habíamos advertido sobre la crítica situación que atraviesan los habitantes de 33 veredas del municipio de Cáceres y lamentablemente no ha sido atendida con la celeridad que demanda”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Redacciòn