Desde su natal Ciénaga de Oro en Córdoba, Petro anuncia Ley de Reconciliación para Narcos

 El presidente Gustavo Petro Urrego anunció desde Ciénaga de Oro, Córdoba, que su Gobierno prepara una “ley de reconciliación nacional” para dialogar directamente con cualquier grupo armado ilegal, incluidos los narcotraficantes.

Según dijo el jefe de Estado en la tarde de este martes, “se hará una ley de la Reconciliación Nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud y en la violencia puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro y de las ideas de matar al compatriota”.

Pero el presidente fue más allá y aclaró que dentro de ese articulado también cabrían los narcotraficantes de todos los pelambres, un tipo de grupos que no tiene estatus político y que, según la legislación colombiana actual, solo puede desmovilizarse y acogerse a la Ley, no participar de acuerdos de paz como el que actualmente adelanta el Gobierno Petro con la guerrilla del ELN.

 “A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo, no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, dijo el jefe de Estado.

Sin dar más detalles sobre qué incluiría esa ley y cuáles serían los beneficios para cada grupo, el presidente Petro también se despachó contra quienes lo critican por insistir con su bandera de la paz total y negociar con todo tipo de ilegales.

“No somos representantes ni de banqueros ni de grandes corruptos, no somos representantes de narcotraficantes y gente sanguinaria, no somos representantes del poder de facto, somos los representantes del campesino, de la campesina, del obrero, de la obrera, del estudiante, de la gente humilde de Colombia y nos apersonamos de ello con orgullo”, dijo Petro.

Desde junio, el Pacto Histórico   ya había detallado que presentaría un proyecto de Ley que podría otorgarle amnistía e indulto a ilegales con delitos de narcotráfico y secuestro, algo similar a lo que obtienen los grupos insurgentes a cambio de desmovilizarse y cooperar con la justicia.

Redacciòn