Tras varios días de concurso y exitosas presentaciones en los cuales se escogieron finalistas entre las 44 agrupaciones que competían por llevarse el ‘Bombo Golpeador’ del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, este domingo 20 de agosto, se eligieron las agrupaciones ganadoras que sorprendieron al jurado por su ritmo y sabrosura.
En esta ocasión nuevamente el Festival Petronio Álvarez demostró ser uno de los eventos culturales más importantes de Colombia. Por ello, los grupos que participaron en este encuentro de cultura que se realiza de manera anual en la capital del Valle, tuvieron la oportunidad de exponer su talento en ritmos musicales como chirimía, marimba y cantos tradicionales, violín caucano y la modalidad libre.
De hecho, las agrupaciones ganadoras se convirtieron en auténticos representantes de la música y la cultura de la región Pacífica.
“El Festival se encarga de tejer vínculos con otros festivales y procesos culturales para que los ganadores puedan girar en espacios y participar en eventos nacionales, como la Feria de Cali y otros internacionales”, afirmó Ana Copete, directora del Petronio.
En ese sentido, la directora del Petronio resaltó que dentro de la premiación se le entrega a los grupos ganadores un portafolio hecho por el Festival para que puedan tener esta herramienta, y así logren entrar a los mercados, otros festivales y puedan gestionar negocios en la música.
En la modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales, la agrupación Matachindé se quedó con el primer lugar.
En la modalidad de Violínes Caucanos, la agrupación El Folclor de Mi Pueblo fue la ganadora. “La agrupación oriunda de Caloto, Cauca, recorrió un largo camino para llegar a acá y ahora es acreedora del Bombo Golpeador, un reconocimiento mantener vivo el legado de esta tradición”, resaltaron.
En esa misma modalidad, el segundo lugar se lo llevó la agrupación Remolinos de Ovejas y el tercero, la agrupación Tumbafro.
En ese sentido, en la modalidad de Chirimía, la agrupación Aires de mi tierra de Cali se llevó el premio mayor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.