La Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina se reunió este sábado 19 de agosto con una delegación de representantes a la Cámara del Partido Demócrata de Estados Unidos, liderada por Alexandria Ocasio-Cortez, reconocida promotora de políticas a favor de la igualdad de género, la salud pública universal, la protección a los trabajadores, el control de armas y la regularización de migrantes indocumentados.
Junto a Ocasio-Cortez estuvieron los también congresistas demócratas Joaquín Castro, Greg Casar, Maxwell Frost, Nydia Velázquez y Misty Rebik, como representante de la oficina del senador Bernie Sanders.
La agenda de la delegación norteamericana incluye también reuniones con el presidente Gustavo Petro, los ministros de Defensa y Justicia, Iván Velásquez y Néstor Osuna, respectivamente, y congresistas como las senadoras María José Pizarro y Clara López Obregón. Asimismo, hablarán con líderes y representantes de los movimientos afrocolombianos e indígenas.
Los alcances y prioridades del recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad; las luchas por la justicia racial, los jóvenes y los marginados; el desarrollo económico enmarcado dentro del respeto a los territorios de las comunidades indígenas y afro; la lucha contra las drogas y los alcances de la Paz Total, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro, que se desarrolló en el Despacho de la Vicepresidenta en Bogotá.
“Agradecemos su interés y disposición por conocer nuestros avances y esfuerzos en el cierre de brechas de desigualdad e inequidad en nuestro país, así como las apuestas de nuestro gobierno por implementar el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz y los nuevos procesos que nos lleven a la Paz Total. En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad, debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica fortalecer nuestras relaciones con los países de la región, por supuesto, incluidos los EE. UU.”, dijo la Vicepresidenta Francia Márquez ante la delegación estadounidense.
En respuesta, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez expresó que su intención es aportar a un movimiento de justicia social, justicia climática, lucha por los derechos de las mujeres y los más empobrecidos y excluidos. “Queremos revitalizar las relaciones entre EE. UU. y Colombia, lo que nos une y vincula es más grande y profundo que nuestras diferencias. Queremos explorar programas de intercambio educativo entre universidades afro de EE. UU., Brasil y Colombia. Queremos abrir otro capítulo de la relación con Colombia, con un acercamiento basado en valores de justicia, igualdad, derechos humanos y reciprocidad entre los pueblos del mundo”, manifestó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.