El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego debió por fin llamar fuertemente la atención de sus ministros por la baja ejecución presupuestal y les pidió resultados de lo contrario deberán irse del gobierno por ineficientes.
En las últimas semanas, los ministros de Gustavo Petro han sido cuestionados por baja ejecución presupuestal. Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, solo se ha ejecutado el 15.7% del presupuesto y congresistas de las comisiones económicas aseguran que para esta fecha se debió ejecutar el 50%.
Al respecto, al menos siete ministros y directores de entidades fueron citados en el Congreso para que explicaran la razones de la baja ejecución presupuestal que afecta seriamente la economía,ya que la baja inversión pública contrajo la construcción, que registró una caída en obras civiles.

Lo grave de ese panorama lo están advirtiendo congresistas del propio Pacto Histórico en la Alianza Verde como Luvi Katherine Miranda Peña pues el Gobierno ya presentó el «Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 el cual está desfasado violando abiertamente la Regla Fiscal y ante la baja ejecución, el Legislativo podría quitarle plata a los ministerios para el próximo año, si las carteras no la necesitan».
En ese contexto, el presidente Gustavo Petro visiblemente ofuscado ante tanta ineficiencia citó a su gabinete este lunes, 14 de agosto, a las 7:00 p.m. para pedirles explicaciones por la baja ejecución presupuestal. Según se conoció, el mandatario llamó la atención de los jefes de las carteras y les dio algunos días para mostrar resultados para cual ya tendría ajustes a sus gabinete ministerial.

El presidente además pidió a sus ministros que soliciten la renuncia inmediata de todos los directores de las entidades adscritas a cada una de sus carteras. Dicha petición ya la habría hecho efectiva la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, quien pidió la renuncia de por lo menos siete de sus directores.

Entre las renuncias que solicitó Mojica estaría confirmada la del director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, quien además ha sido cuestionado por posibles imprecisiones en las cifras de formalización de tierras, con lo cual ha hecho quedar mal al presidente.
La lupa está puesta sobre los mandos medios en donde se agazapan funcionarios mediocres que enredan las contrataciones y ejecuciones, con cerca de 30 billones (2 reformas tributarias) que están engordando las ganancias de los bancos.

El más cuestionado de los ministros el de Hacienda Ricardo Bonilla González , en una excusa sobre este nefasto escenario para la credibilidad del gobierno ha señalado que , «la baja ejecución presupuestal podría ser resultado de que el país está sometido a una desaceleración económica, que es un fenómeno mundial. Aseguró que el país va a crecer su economía en un 1.8% o 2% y que el “gasto público va a cumplir su parte”.
En meses pasados el Presidente Gustavo Petro había advertido que de su gobierno saldrían los ministro por: «Ineptos, desleales con el programa de gobierno o indelicadezas en el manejo presupuestal».


Debe estar conectado para enviar un comentario.