Gobernadores exigen al presidente Petro más diálogo y acción efectiva ante la grave situación de orden público

 

Frente a la creciente ola de inseguridad que afecta a toda Colombia, los gobernadores de diversos departamentos se han unido para enviar un mensaje al Gobierno nacional.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, los mandatarios regionales piden verdaderos canales de diálogo y medidas concretas para mitigar el impacto social de la crisis de orden público que enfrenta el país, que ha generado malestar general en las  comunidades.

Atención: Fiscalía imputará cargos al gobernador del Quindío, Roberto Jairo  Jaramillo Cárdenas. ¿Cuáles son las razones?

El comunicado, emitido por la Federación Nacional de Departamentos y firmado por su presidente, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, señala que los canales de diálogo entre el Gobierno y los gobernadores de los 32 departamentos parecen haberse agotado y no hay  funcionarios diligentes que  articulen  con las  regiones.

Los gobernadores expresan seriamente su preocupación por la grave degradación de la situación de orden público, que llegó al extremo de bloquear las carreteras nacionales con actos criminales.

Después de tres días, indígenas levantan bloqueo en la vía Panamericana |  EL ESPECTADOR

“Las poblaciones y carreteras del país se ven afectadas por violentos bloqueos y anarquía; se vulneran los derechos y libertades de las personas; los delincuentes intimidan, amenazan y atacan a la población civil”, denuncia la carta ante el desgobierno y falta de acción de la  fuerza  pública que  experimentan en sus regiones.

Retén ilegal de las disidencias de las Farc en el Cauca, fue controlado por  el Ejército Nacional

Ante este tenebroso panorama que están las regiones, los gobernadores cuestionan cómo se pueden garantizar elecciones transparentes y seguras, así como seguir hablando de paz, cuando los  grupos  criminales ganan  y controlan   los  territorios.

Los mandatarios seccionales piden al presidente de la República a escuchar su desesperado clamor y a tomar medidas para corregir las protuberantes fallas en el diseño e implementación de la paz total.

Finalmente  advierten sobre el peligro   que se cierne  sobre  la democracia de que los grupos ilegales utilicen la situación en su beneficio, aumentando su capacidad de daño y destrucción.

Redacciòn