El mandatario lideró un consejo de seguridad en Popayán, para evaluar medidas tras la escalada terrorista en esta región y hacerle frente a la crisis de orden público en el Cauca, que viene generando descontento y zozobra en las comunidades
El presidente Gustavo Petro anunció un paquete de medidas entre la que sobresale la llegada al Cauca soldados profesionales a reforzar la seguridad, luego que el pasado fin de semana cuatro policías murieron por cuenta de ataques de grupos armados como las disidencias de las Farc.
En su declaración anunció ante las autoridades locales otras acciones que desarrollará el Gobierno en las próximas semanas en esta zona del país por el aumento de violencia y permanente violación de los derechos humanos.
Según dijo, será a través del fortalecimiento de la Fuerza Pública en la zona, de donde saldrán los soldados bachilleres tal como lo había prometido en diciembre del 2022 cuando exactamente en la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires, en medio de una emboscada de las disidencias de las Farc Jaime Martínez al Ejército, seis soldados resultaron muertos y ocho heridos, además, señaló que habrá más apoyo en los procesos de transición de las economías ilícitas en esa región del país, con lo que esperan empezar a recuperar el control territorial y devolverle la tranquilidad a su población, especialmente a los pueblos indígenas, quienes han sido los más afectados.
“Se va a centrar, en primer lugar, en una sustitución, con dinero público, de las economías ilícitas del departamento. Básicamente de las zonas cocaleras, en economías lícitas, básicamente en economías cafeteras”, señaló Petro. Proyecto que contará, según dijo, con el respaldo del Ejército, que “será el eje central de esa sustitución”.
También manifestó que los uniformados deben propiciar que “la ciudadanía, que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas, pueda transitar pacíficamente, con el apoyo del Gobierno, hacia las economías lícitas”.
Pero, no especificó cuántos uniformados más se desplazarán a la zona, aunque sí dijo que tiene que haber, cada vez más, presencia de militares profesionales en las cabeceras municipales, razón por la que tomó la decisión de que no harán parte de esta estrategia soldados regulares ni policías bachilleres con el fin de “disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia”.
En su mensaje cerró diciéndole a los integrantes de agrupaciones ilegales que, de ahora en adelante, “cualquier negociación debe tener en cuenta que antes que un cese del fuego, queremos un cese de hostilidades a la población”, concluyó, al mismo tiempo que enfatizó en que la violencia no podrá ser la antesala a un acuerdo de paz.
Por otra parte, el mandatario dijo que con dineros públicos, se van a realizar inversiones para lograr la sustitución de los cultivos de uso ilícito.
“Será una sustitución de las economías ilícitas, especialmente de zonas cocaleras, en economías licitas, básicamente en economías cafeteras y el ejército será el eje central de esa sustitución”, manifestó el presidente.


Debe estar conectado para enviar un comentario.