El caleño Johan David Castillo López fue señalado como el sicario que asesinó a Fernando Villavicencio

 

 

Este domingo 13 de agosto, el comandante de la Policía de Ecuador, general Fausto Salinas, informó que el sicario que asesinó al candidato presidencial ecuatoriano y los otros seis colombianos que han sido capturados por ese crimen tienen antecedentes por una «infinidad de delitos» en su país y en Ecuador.

Fernando Villavicencio: qué se sabe del presunto asesino del candidato  presidencial en Ecuador y de los 6 colombianos detenidos - BBC News Mundo

La Policía de Ecuador entregó detalles de la investigación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El autor material del crimen, confirman, fue el hombre que murió tras el ataque.

Revelan los nombres de los seis colombianos capturados por el asesinato de  Fernando Villavicencio - BluRadio

«El presunto victimario, quien falleció, Castillo López Johan David, él tiene antecedentes en el Ecuador por tenencia y porte de armas el 17 de junio, caso en el cual se le dictaminó por parte de la autoridad medidas sustitutivas y el 4 de agosto ante la no presentación de este ciudadano ante la autoridad competente se emite el dictamen de prisión preventiva. No registra antecedentes en Colombia este ciudadano», indicó Alain Luna, director general de investigación policial

Según el reporte policial, Castillo López recibió nueve disparos que acabaron con su vida en el lugar de los hechos. El otro presunto sicario sobrevivió al intercambio de disparos y se recupera en un centro médico.

Video: Este fue el momento exacto en el que asesinan al candidato  ecuatoriano Fernando Villavicencio

Se confirmó igualmente que una comisión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos llegó a Ecuador para coordinar el apoyo a las indagaciones en torno al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ultimado por sicarios el pasado miércoles tras encabezar un mitin político en Quito.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa en la que dio detalles de los avances de la investigación sobre el asesinato del candidato, uno de los ocho que se habían inscrito para los comicios del próximo domingo 20 de agosto.

Salinas, en rueda de prensa, anunció que «se establecieron las diferentes coordinaciones a través de la Interpol para de esa manera conocer los antecedentes policiales que tenían», pero de acuerdo con los datos recibidos desde Colombia los sospechosos tienen un amplio prontuario.

Andrés Manuel Mosquera, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate, Jhon Gregore Rodríguez y José Neider López, alias “Hito” son los seis hombres de nacionalidad colombiana capturados.

Por qué falló la seguridad?»: la esposa de Fernando Villavicencio sospecha  de sus enemigos políticos

Según se reveló, alias Hito, de 19 años y oriundo de Cali, Valle del Cauca, es el pistolero que apretó el gatillo en tres ocasiones hacia la cabeza del candidato de 59 años y le quitó la vida.

Medios locales del vecino país, citando fuentes de las autoridades, señalaron que López había sido detenido en Ecuador el pasado 17 de junio por el delito de porte ilegal de armas. Sin embargo, quedó en libertad días después y regresó a la capital del Valle del Cauca.

Un juez, el pasado jueves, envió a la cárcel, de manera preventiva a los seis colombianos que habían sido detenidos por la Policía como sospechosos de ser los autores materiales del asesinato del candidato presidencial, que fue tiroteado a la salida de un mitin el miércoles en Quito.

Redacciòn