En la tarde de este sábado 12 de agosto, fuentes del Ejército Nacional, han confirmaron , que un soldado de la institución fue secuestrado presuntamente por disidencias Farc.
La Tercera División del Ejército Nacional informó que los hechos ocurrieron en la vía que conduce de Caloto a Santander de Quilichao en el departamento de Cauca.
En ese punto, los presuntos disidentes de la estructura Dagoberto Ramos abordaron al militar adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres, que se encontraba en estado de indefensión vestido de civil, y se lo llevaron con rumbo desconocido, tal como lo dieron a conocer en las redes sociales. El soldado profesional que fue secuestrado fue identificado como Juan David Estrada Suárez.
Tras conocerse el secuestro, el Ejército respondió que dio aviso a las autoridades competentes, “para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo. En la zona donde se habría presentado el plagio delinque el grupo armado organizado residual estructura Dagoberto Ramos, a quienes se responsabiliza por la seguridad e integridad de nuestro militar”, señaló el Ejército en un comunicado.
Por su parte, el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, afirmó que los recientes actos violentos perpetrados por las disidencias de las Farc son una respuesta desesperada al trabajo operacional que vienen realizando las tropas.
Además agregó que: “esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional de forma categórica rechaza estos hechos e instaurará las denuncias antes las autoridades judiciales competentes a fin de que se identifique a los responsables y se lleve a cabo su judicialización”.
En los últimos días se ha venido presentando una escalada preocupante, disidentes de las Farc han establecido retenes ilegales en el Norte del Cauca, poniendo en riesgo a civiles y vehículos. La oportuna intervención de las autoridades impidió un grave atentado explosivo en el municipio de Corinto. Estos miembros disidentes, ligados al frente conocido como Dagoberto Ramos, paralizaron por varias horas el transporte público y lo posicionaron de manera estratégica, bloqueando el tránsito vehicular con el sur del Valle del Cauca.





Debe estar conectado para enviar un comentario.