En varias ciudades del país se realizaron concentraciones de taxis y aplicaron cierres esporádicos de algunas vías. Igualmente, reconoció que durante la mañana hubo incidentes leves como pinchar llantas o tratar de quemar neumáticos sin mayores contratiempos en la que el 99 por ciento de los taxistas trabajaron normalmente.
El galón del combustible ha subido $4.450 en los últimos 11 meses, lo que ha incrementado su canasta de costos. Dicen los taxistas que el Gobierno incumple compromisos.
Sobre las motivaciones de la jornada del paro parcial , voceros del gremio señalaron que las mesas de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro no han servido para lograr avances. “Una de las promesas del hoy presidente Petro es que establecería un precio diferencial del combustible para el servicio público. Eso está escrito y tenemos como probarlo” precisaron.
Según las cuentas de los conductores de este tipo de servicio público, hasta hace algún tiempo un taxi se tanqueaba con $50.000 y hoy ese valor se ha elevado a $82.000, lo que ha impactado las finanzas de quienes se dedican a prestar este servicio público.
En mayo del presente año, la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, planteó la posibilidad de revisar la fórmula que fija la tarifa de los combustibles y que se contemplaban establecer precios diferenciales para no subsidiar a grandes consumidores.
Y el mes pasado, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que estaba próxima una revisión para definir cuánto subiría la tarifa del servicio de taxi en el territorio nacional.
Por su parte , Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, insistió en que se están revisando los temas de tarifas de taxis con las alcaldías para analizar la tabla de costos de este servicio, para solventar las inquietudes que existen frente a los aumentos de la gasolina.
“Las mesas siguen a disposición y trabajando a lo largo y ancho del país, más de 17 mesas de trabajo nos permiten concluir que hemos cumplido”, declaró el funcionario.
A su turno, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó en la Comisión Quinta Cámara de Representantes que su cartera está dispuesta al diálogo con el propósito de construir país.
Las manifestaciones principalmente se extendieron por Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira y Cali.
La verdad es que la situación hoy en el sector es bastante compleja y angustiante tanto para los propietarios como quienes deben hacer entregas diarias, pues hasta este mes llevan un alza del 46%, es decir $4.450, en el precio de la gasolina por galón, lo que significa para los conductores de transporte público individual de pasajeros un sobrecosto de $22.000 diarios, ya que un taxi consume cinco galones en promedio por día.
En ese contexto, consideran que es fundamental que el gobierno nacional fije un precio diferencial de la gasolina para el transporte público de pasajeros, que es una actividad organizada y formalizada, que cumple con todas las normativas.
De otra parte en las marchas de este 9 de agosto manifestaron que se requiere, además, control a la ilegalidad e informalidad, a los carros particulares y motos que movilizan pasajeros sin cumplir la normatividad, que afectan la movilidad sostenible.
No obstante en su mayoría coincidieron que una eventual alza de las tarifas en el servicio de taxi no es conveniente, pues los afectados serían los usuarios y estos o no estarían de acuerdo con eso o reducirían la utilización de esta forma de transporte.





Debe estar conectado para enviar un comentario.