En la entrega del balance de seguridad en el primer año del Gobierno de Gustavo Petro , el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que fue un buen año a pesar de exponer algunas cifras negativas en materia de homicidios, secuestros, entre otros.
“Hay un balance positivo, si bien algunas cifras son negativas como las presentamos con toda claridad, con toda responsabilidad, sin ocultar ni maquillar pero que el que hubiéramos mantenido una disminución; por ejemplo, en los temas relacionados con homicidio es un balance positivo frente a tantas afirmaciones que se hacen desde muchos sectores”, explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En este informe que condensaba los datos obtenidos en 2022, indicaba que el país “necesita expandir la erradicación de cultivos, las operaciones antidroga y la extradición de los principales narcotraficantes”.
Con respecto a los homicidios hubo una reducción del 1.6 %, pasando de 13,151 a 12,945 en comparación con el año pasado. Sin embargo, se reportó un aumento del 2 % en casos de masacres. Asimismo, el secuestro tuvo un aumento del 90 %, pues en los periodos comparados se encontró que para el año pasado se registraron 154, y en este primer año de Gobierno se presentaron 293.
Se observó una caída significativa del 16 % en homicidios de líderes y una reducción del 12 % en el número de firmantes de paz asesinados.
Los ataques terroristas se redujeron en un 70.3 %, pasando de 502 a 149 casos. Por otro lado, se reportó un aumento del 3 % en la recuperación de menores secuestrados. Las muertes en desarrollo de operaciones disminuyeron un 56 %, mientras que el sometimiento a la justicia aumentó en un 18 %. En total, se llevaron a cabo 312 combates.
El grupo armado ELN experimentó una disminución del 40 % en desmovilizaciones. Además, se incautaron un 12 % menos de artefactos explosivos, y las capturas a grupos armados bajaron un 32 %.
La situación es tan crítica que incluso, algunos expertos advierten el fin de los millonarios recursos que llegan de Estados Unidos a Colombia, y que son empleados principalmente para fortalecer la seguridad nacional.
Y es que el panorama no es nada alentador. Recientemente el Ministerio de Defensa en cabeza de Iván Velásquez, publicó los datos de seguridad de este año en materia de criminalidad, y los informes comparados a los del año pasado, han despertado preocupación.

De acuerdo a estos balances, los operativos de erradicación de coca y el cumplimiento de tales metas, disminuyeron en un 93%, mientras que la incautación de cocaína en un 39%.
Por otra parte, el número de secuestros creció en un 96% con respecto a las cifras de 2022, mientras que el hurto a personas aumentó en un 18%, las extorsiones en un 19% y los homicidios se redujeron en 7%.

No obstante, desde el gobierno nacional se ha insistido en la necesidad de avanzar en el proyecto de ‘Paz Total’, pues señalan, que es la única forma de lograr desmantelar las estructuras criminales del país y así mejorar los indicadores de seguridad.


Debe estar conectado para enviar un comentario.