Confeso asesino español de cirujano colombiano en Tailandia, revela intimidades del caso

 

Daniel Sancho Bronchalo , el asesino confeso del prestigioso cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, será procesado judicialmente por el delito de homicidio premeditado.

A las autoridades de Tailandia, el país asiático donde ocurrió el crimen, no les convencen las explicaciones que dio el chef español sobre las supuestas razones que lo llevaron a matar y descuartizar en 14 pedazos al médico oriundo de Lorica, Córdoba.

A las autoridades del país asiático no les convence la versión del chef español Daniel Sancho, quien confesó el crimen, pero culpó a la víctima, el galeno Edwin Arrieta Arteaga, de tenerlo como su rehén.

Sancho y Arrieta se encontraron en Tailandia el pasado 31 de julio y recorrieron varias partes de ese país, según imágenes que han obtenido allá los medios televisivos, en las que se les ve incluso dando paseos en una motocicleta.

Hay, de momento, dos versiones. La primera que informaron diarios internacionales es que en un ataque de celos y por miedo a que el cordobés lo dejara, el chef, hijo del famoso actor español Rodolfo Sancho, habría asesinado al colombiano. La segunda la dio este domingo el confeso asesino a la Agencia Efe: se declaró culpable del crimen, pero acusó a Arrieta de tenerlo como su rehén.

 “Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”, dijo en una conversación con EFE, en la que participaron abogados y policías de Tailandia, donde permanece detenido.

Ninguna de las dos hipótesis ha sido corroborada por la Policía, pero lo cierto es que para las autoridades judiciales hay una clara certeza: el homicidio fue premeditado.

Investigadores del caso explicaron que, al parecer, Sancho narró que llevó a Arrieta a su habitación y que el cirujano quería tener sexo con él, a lo que el chef se negó. Entonces, en un ataque de ira, lo golpeó, lo que provocó que la víctima cayera al suelo y perdiera el conocimiento después de darse otro golpe en la cabeza con una bañera.

El cuerpo, habría sido desmembrado en 14 partes y lanzado a un vertedero y al mar por el hijo del reconocido actor español Rodolfo Sancho. Varios recolectores de basura descubrieron el jueves partes del cuerpo, incluida una pelvis e intestinos recortados que pesaban alrededor de cinco kilos, dentro de un saco de fertilizante en un basurero.

En un breve comunicado , el actor y la familia del joven ruegan a los medios de comunicación que «se abstengan de emitir cualquier juicio precipitado» sobre los últimos acontecimientos.

También piden que no se difundan informaciones «que pudieran interferir en el desarrollo de la Justicia y en el correcto procedimiento de la investigación, así como cualquier acción diplomática que pudiera estar en curso».

El mismo día que culminaba la reserva en el hotel, el jueves 3 de agosto, Sancho se acercó a la policía para denunciar la desaparición de Arrieta Arteaga. Los uniformados vieron algunos rasguños y heridas en el cuerpo de Sancho Bronchalo que parecieron sospechosos. A la par de esa denuncia, los recolectores de basura se toparon con restos humanos dentro de una bolsa de basura.

Sancho de 29 años  negó tener una relación sentimental con el colombiano, como se dijo inicialmente, y aseguró que el colombiano lo acosaba para que fuera su pareja. “Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, confesó.

Aun si esa versión es cierta, las autoridades tailandesas creen tener suficientes pruebas para creer que el crimen fue planeado. Las cámaras de seguridad lograron captar el momento en el que Sancho Bronchalo compró cuchillos, sierras y bolsas de basura, al parecer con anterioridad. En el país asiático también se le acusa de ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir la muerte o la causa de esta.

La familia del médico cirujano, que emitió en Colombia un comunicado en el que aseguró que por el momento se abstendrá “de emitir cualquier juicio precipitado y lanzar informaciones que pudieran interferir en el desarrollo de la Justicia y en el correcto procedimiento de la investigación, así como cualquier acción diplomática que pudiera estar en curso”.

La Cancillería colombiana informó este domingo que el Consulado de Colombia en Bangkok estableció contacto con las autoridades tailandesas con el fin de obtener confirmación de las circunstancias que rodearon este acto criminal, así como agradeció el apoyo brindado por la Policía Real Tailandesa en las labores de investigación que permitieron dar con la captura del sospechoso de este repudiable hecho.

 

Redacciòn