Mauricio Pava, será el abogado que defenderá al presidente de las acusaciones de su hijo Nicolás Petro

 

El penalista también ha prestado sus servicios a Roy Barreras y Armando Benedetti. Fue asesor del gobierno para construir la ley de sometimiento.

EL prestigioso Mauricio Pava Lugo conjuez de la Corte Suprema de Justicia, ahora será el abogado encargado de defender al presidente Gustavo Petro Urrego, en caso de que la justicia lo requiera, tras las pruebas que se aproxima a liberar Nicolás Petro Burgos.

“Le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente. Por otro lado, continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción”, señaló el presidente Gustavo Petro en un comunicado.

Lo anterior por  el escándalo  y lío  judicial  que ha  causado  Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente  y quien se ha comprometido a  aportar documentos, audios y evidencia técnica que darían cuenta de dineros indebidos que entraron supuestamente a la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022 y que nunca fueron reportados a la autoridad electoral.

De momento, al menos 27 personas, entre empresarios y políticos, aparecen relacionados con el posible entramado de corrupción en diferentes niveles, lo que no significa que estén vinculados a algún delito.

En la Comisión de Acusaciones de la Cámara –juez natural del presidente– ya hay una denuncia radicada. Ese tribunal legislativo adelantó que el proceso se encuentra en fase de investigación previa y son tres los representantes encargados de recopilar las pruebas que puedan involucrar al jefe de Estado.

Pava Lugo es abogado penalista de la Universidad de Caldas y ya había ofertado sus servicios a otros miembros del Pacto Histórico como Armando Benedetti y Roy Barreras.

“Hemos asumido la representación jurídica del Señor Presidente con el compromiso que todas las investigaciones avancen y pronto el país tenga claridad sobre los hechos que llaman su atención. De inmediato pediremos acceso a todas las denuncias para que se unifiquen y podamos hacer un debate jurídico serio y respetuoso”, dijo Pava Lugo una vez  aceptó la representación del jefe de Estado.

El  destacado penalista tiene especialización en Casación Penal y estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law.

Su desempeño como conjuez de la Corte no le impedirá asumir la defensa de Petro, pues su participación en la Alta Corte solo ocurre cuando los magistrados se declaran impedidos para decidir en algún caso particular.

En todo caso, Pava Lugo es un viejo conocido en el gobierno nacional. El jurista participó como asesor en la elaboración de los paquetes de proyectos de ley que tenían que ver con el marco jurídico de la “paz total” –política que pretende sentar en la mesa del diálogo o el sometimiento a los grupos y bandas criminales–.

Redacciòn