Las disidencias de las Farc al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández “Iván Mordisco” reconocieron ser los autores del asesinado de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba en Huila.
Los insurgentes se atribuyeron el hecho a las “acciones propias” del conflicto y descartaron estar ejecutando un plan pistola en ese departamento.
“Lo realizado el día de ayer, en la cual resultó muerta la patrullera de la Policía, Paula Cristina Ortega Córdoba, en Huila, son acciones propias de una organización que no está en el cese al fuego con las fuerzas armadas, porque el gobierno nacional se abstuvo de prorrogarlo. Este es la realidad de nuestro país, en los que se ven inmersos todos los actores de la guerra, donde se pierden mujeres y hombres valiosos para la patria”, aseguraron los disidentes del Estado Mayor Central en un comunicado.
La patrullera Ortega Córdoba fue asesinada en la tarde del 2 de agosto en Neiva. La mujer estaba en un semáforo cuando fue abordada por dos sicarios que le dispararon en cinco ocasiones por la espalda. La uniformada dejó huérfana a una niña de 8 años.
Minutos después del asesinato, la Policía Nacional activó un plan candado capturando a dos hombres identificados como Nelson Ocampo Morales, de 29 años, originario de San Vicente del Caguán, y Yeison Fernando Ramírez Fajardo, de 31 años, proveniente del municipio de Morelia, también en el departamento del Caquetá.
En ese momento trascendió que en Huila los disidentes habían iniciado un plan candado y que estarían desembolsando hasta 4 millones de pesos por cada uniformado de la fuerza pública muerto. El grupo armado ilegal rechazó el señalamiento.
“Después de una comunicación con las diferentes unidades, en los territorios, hemos logrado concluir que la noticia que circuló por las redes sociales, que se está pagando por la muerte de policías y militares, es falsa”, dijeron los disidentes.
De momento, los disidentes y el gobierno nacional trabajan en la reanudación de los diálogos de paz de cara a una eventual negociación.
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», es actualmente uno de los principales actores criminales del sur de Colombia. Hasta 2016 se desempeñó como comandante del Frente Primero «Armando Ríos» de las FARC, pero en junio de ese año se convirtió en el primer comandante disidente del proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado colombiano. Actualmente su poderío reside en comandar la disidencia del Frente 1 que tiene presencia en Guaviare, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Vichada, y cuenta con aproximadamente 800 integrantes.
Luego de la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, en Venezuela, en mayo de 2022, Iván Mordisco asumió el liderazgo de las disidencias bajo el mando de Duarte.
Los hombres y aliados de Iván Mordisco se mueven fácilmente entre los departamentos de Vaupés, Vichada, El Putumayo y Caquetá y especialmente Guaviare, en los municipios de Calamar, Miraflores, San José́ del Guaviare y sobre todo la vereda de Barranquillita, en Miraflores.







Debe estar conectado para enviar un comentario.