Nicolás Petro, hijo del presidente, y Day Vásquez, su exesposa, fueron capturados por el CTI de la Fiscalía

Mediante  un  comunicado  de  prensa la Fiscalía General de la Nación  confirmó que en las  últimas  horas en  ente investigador  realizó la  captura  efectiva  del Diputado del Atlántico  Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, y Day Vásquez, su exesposa, luego del  escándalo revelado por la  revista  Semana, en la que sin embargo se  dejó entrever  que las  actuaciones de Nicolás se  hicieron a  «espaldas del Presidente Gustavo Petro».

“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, informó la Fiscalía.

“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad. Esta información se publica por razones de interés general”, agregó la Fiscalía.

El Hombre  Malboro

El  Turco Hilsaca

Como se recordará  la  revista  SEMANA publicó una explosiva entrevista con Day Vásquez en la que la exesposa de Nicolás Petro contó que él recibió 600 millones de pesos de parte del reconocido  ex senador de la República, ex narcotraficante y contrabandista Santander Lopesierra, conocido con el alias del “Hombre Marlboro” , aspirante  a la  Alcaldía  de Maicao en la Guajira señalado como uno de los  hombres  más  ricos de la Costa  Atlántica, y unos 400 millones de pesos de parte del hijo del  poderoso y polémico empresario Turco Hilsaca.

Aunque los dineros iban dirigidos, según Day, supuestamente a la campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro, ella señaló que Nicolás Petro tomó los recursos para adquirir una lujosa vivienda en Barranquilla avaluada en más de 2500 millones  de  pesos en el cual alcanzó a vivir con su expareja Day Vásquez.

Adicionalmente, y según relato de su expareja, el hoy diputado habría recibido una camioneta de gama alta Chevrolet Tahoe de $400 millones. Esta se la habría dado el empresario Juan Manuel Sarmiento, quien es propietario de la empresa JMS Constructores.

Esta es sin antecedentes la  primera vez  en la historia de Colombia que un hijo de un  presidente  en ejercicio es detenido por la Fiscalía para procesarlo judicialmente.

Conocida la captura el  Jefe del Estado trinó:  «Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisisones; que el derecho guie libremente el proceso».

Redacciòn