Consternación nacional por muerte en el Huila de niña de cuatro años en enfrentamientos del Ejército con disidencias

En la vereda El Triunfo del municipio de La Plata al sur del Huila y en límites  con el cauca  se registraron combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc, que dejó una niña de cuatro años identificada  como Harlin Salomé Usa Mosquera.

Los hechos ocurrieron este  jueves 27 de Julio en el centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza del municipio de La Plata (Huila),   y que fue  el  epicentro de fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y disidencias de las Farc, en los que murió la menor de cuatro años en el fuego cruzado.

Un uniformado intentó infructuosamente  reanimar la  niña que agónicamente dejaba esta vida  en las  montañas del Huila  en  medio de la  absurda guerra que destruye hogares y mata el futuro del país.

“Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizarlos o volverlos objetivos. Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia. No ahorraremos esfuerzos para que estas atrocidades jamás vuelvan a ocurrir”, escribió el presidente Gustavo Petro.

Por otro lado,la Defensoría del Pueblo también lamentó lo sucedido y al igual que Petro, pidió que los niños no sean víctimas del conflicto armado.

“Lamentamos y rechazamos la muerte de una niña en medio de los combates que tuvieron lugar en zona rural del municipio huilense de La Plata, como también hacemos un enérgico llamado para que absolutamente toda la población civil, en especial nuestros niños, niñas y adolescentes, quedé por fuera de las hostilidades”, señaló la Defensoría en su comunicado.

Redacciòn