Capturan cuatro policías investigados por fuga de presos en Santander de Quilichao, Cauca

 

Un juez penal militar y policial de Control de Garantías ordenó la inmediata captura de cuatro uniformados de la  Policía Nacional , quienes vienen  siendo investigados por su presunta responsabilidad en la fuga de 13 internos de la estación de policía de Santander de Quilichao, en el Cauca.

El hecho se registró el pasado 24 de julio, cuando al parecer los detenidos aprovechando que los uniformados no se encontraban en su sitio de trabajo, emprendieron la huida por una edificación vecina que colinda  con la  Casa Consistorial en donde funcionan varias  dependencias de la Administración Municipal en pleno centro de esta población Nortecaucana, considerada  la  segunda ciudad del Departamento.

Los detenidos, forzaron las rejas del lugar y aprovecharon para darse a la fuga. La mayoría habían sido detenidos al estar involucrados en delitos como homicidio y porte de armas.

Los uniformados son investigados por los delitos de desobediencia, favorecimiento a la fuga, abandono del puesto y falsedad en documento.

La Justicia Penal Militar reveló que con base en los elementos materiales probatorios recolectados, entre ellos, el testimonio de uno de los detenidos, identificado como  alias ‘Chinga’, cabecilla de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, quien regresó  voluntariamente a la estación, se logró probar la inferencia razonable de responsabilidad de los uniformados en estos hechos.

Entre los capturados se encuentran un subintendente y un patrullero de la Policía Nacional adscritos a una estación de Caloto, Cauca, quienes fueron sorprendidos departiendo con hombres quiénes al parecer, tendrían vínculos con grupos armados al margen de la Ley, cuando se adelantaba el procedimiento de captura en flagrancia.

El subintendente deberá responder ante la Justicia Penal Militar y Policial por la presunta comisión de los delitos de desobediencia, peculado por uso y abandono del puesto; por este último, será investigado también el patrullero capturado.

Redacciòn