En un cruce de caminos, en el suroccidente colombiano y bordeada entre una geografía de paisajes andinos y del Pacífico, nació un 25 de julio, en el año 1536, Santiago de Cali.
Cuentan los historiadores que fue bajo la campaña colonizadora liderada por Sebastián de Belalcázar, que le dio vida a la capital del Valle del Cauca, que hoy cumple 487 años.
El 25 de julio de 1536 Sebastián de Belalcázar fundó Santiago de Cali. Años después el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar hoy ocupado por la iglesia de la Merced, en el centro de la ciudad.
Hoy, con motivo de conmemorar sus 487 años de fundación, la ciudad tendrá una amplia agenda protocolaria, académica y artística. Aunque el epicentro de las actividades será el Bulevar del Río, también se realizarán actos en otros puntos de la capital vallecaucana.
Cali siga siendo considerada la ‘Sucursal del cielo’. Pero mientras esta reflexión colectiva logra darse y reencaminamos nuestra realidad, pongamos hoy la canción del maestro Jairo Varela y deseémosle juntos a Cali un feliz cumpleaños.
Debe estar conectado para enviar un comentario.