Óscar Iván Zuluaga, el excandidato presidencial del entonces recién nacido Centro Democrático, de acuerdo al ente investigador recibió financiación de Odebrecht en su campaña de 2014 para pagar servicios del publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça, según contó la Fiscalía ante la jueza 42 de garantías que junto a su hijo David anunció que le imputará cargos penales por este episodio.
La Fiscalía considera que ese dinero, 1.6 millones de dólares, además de ser ilegal por venir de una entidad extranjera, no fue reportado al Consejo Nacional Electoral. Su hijo David, gerente de campaña, fue el encargado de presentar el informe de ingresos y egresos.
Luego de una lectura detallada de los hechos por los que se señala al excandidato presidencial Zuluaga, además de resaltar que él era conocedor de la ilegalidad, la Fiscalía dijo que “no tuvo ningún escrúpulo” en “instrumentalizar” a su primogénito y a integrantes de la campaña para mentirle al CNE. Como resultado, tuvo más de 24 mil millones de pesos en reposición de votos.
Para el ente acusador, Zuluaga engañó a su campaña, a su gerente (su hijo), a su coordinador político (Daniel García Arizabaleta) y, posteriormente, al CNE en dos ocasiones. La primera, al entregar la rendición de cuentas en 2014 sin registrar el dinero de Odebrecht; la segunda, al hacer que se archive la indagación que llevaba el Consejo en 2017 precisamente por la financiación ilícita.
Para esa segunda vez, David Zuluaga “optó por mantener la mentira” de que Odebrecht no había aportado en la campaña de su padre, y le ocultó la información al CNE.
El fiscal Andrés Palencia mencionó que Zuluaga era “consciente de las prohibiciones” a las que se estaba enfrentando, debido a que fue concejal, ministro de Hacienda y congresista. Sin embargo, “movido por la sed de triunfo, no tuvo ningún escrúpulo” en actuar en contra de la ley.
Si embrago el exintegrante del hoy partido de oposición se declaró inocente, así como su hijo, durante la diligencia, que tardó casi cuatro horas y media. Con ello, desde mañana la Fiscalía tiene noventa días para presentar un escrito de acusación para los Zuluaga.
Debe estar conectado para enviar un comentario.