Tras arribar a Buenaventura el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, llegó para liderar un consejo de seguridad junto con los altos mandos de la fuerza pública y las autoridades sobre la grave situación que se vive en este puerto sobre el Pacífico Colombiano ,confirmó que no habrá militarización en esta región.
Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa hizo un anunció importante, pues confirmó que la delicada situación no amerita militarizar a Buenaventura, sino que fortalecerá el pie de fuerza con presencia robusta de Armada Nacional y Policía para lo cual ya dio las instrucciones precisas a los altos mandos. Esto como respuesta a la petición de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quién había sugerido esta salida para controlar el avance de los grupos criminales.
Iván Velásquez lanzó una dura advertencia a los diversos grupos al margen de la ley que vienen delinquiendo al decir que la fuerza pública «no hace pactos con criminales».
«Llegamos a Buenaventura y somos conscientes del riesgo que tiene la comunidad y la dificultad por la que están atravesando. Se intensificarán los controles al contrabando, interdicción de droga y presencia de las Fuerzas Especiales Urbanas» expresó el Ministro de Estado.
Sin embargo, señaló que una posibilidad de obtener beneficios jurídicos para ellos, podrían estar de acuerdo, pero no significa que ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Militares no vayan a seguir cumpliendo con su actividad y misión institucional, la cual deberán cumplir de manera contundente y efectiva para darle tranquilidad a los habitantes del Distrito Portuario·
Desde Buenaventura, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, igualmente rechazó el secuestro de la sargento segundo junto a sus hijos menores de edad en Arauca el pasado lunes festivo y exigió del grupo insurgente sus prontas liberaciones.
«Estamos esperando que muy pronto la liberen. No solo con estos secuestros, sino con lo que significó el ataque a los policías casi a la madrugada, que estaban desprevenidos en un restaurante (…) El ELN tiene que dar claras muestras de su voluntad de paz. Es incomprensible que ese mismo día, estos de esa organización criminal hubieran cometido hechos, además, contra personas que se encontraban indefensas dadas las condiciones en las que se hallaban. Lo mismo podemos decir del secuestro de la sargento y de sus dos hijos menores», aseveró Velásquez Gómez.
Para mañana se espera el arribo del Presidente Gustavo Petro Urrego y la Ministra de Igualdad y Vicepresidenta Francia Elena Márquez Minas, quienes anunciaran los programas e inversiones sociales para el 2024 y poder ir superando la crisis social y económica que golpea históricamente a Buenaventura.
Buenaventura está compuesta de varias aristas, entre ellas el narcotráfico, la extorsión, la violencia,la corrupción, la falta de servicios públicos, y la ausencia de educación competitiva, y de oportunidades laborales, que al final convergen en un mismo punto: la pobreza.





Debe estar conectado para enviar un comentario.