Comando del ELN ordena a sus frentes cesar todas las actividades ofensivas contra la Fuerza Pública

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó a todas sus distintos  frentes  de  guerra y bases cesar toda clase  de hostilidades contra la Fuerza Pública, una medida que hace parte de los avances que se han tenido en el proceso de paz de esa guerrilla con el Gobierno de Gustavo Petro.

La determinación comenzará a regir este jueves 6 de julio e iría hasta el próximo jueves 3 de agosto y significa la  orden perentoria  de sus comandantes  que los Elenos no pueden atacar a los militares y policías en todo este lapso. Una vez finalizado este periodo, está previsto el inicio del cese al fuego bilateral que ya se había acordado en la mesa.

El ELN publicó un comunicado en el que determinó que “a partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones miltiares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.

No obstante, la determinación contempla “mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.

Asimismo, el ELN ya habilitó a su “gestoría de paz” para que se comunique con el Gobierno en caso de que se presenten violaciones a ese anuncio de cese de actividades ofensivas contra la Fuerza Pública, una instancia que fue creada en el marco de la “paz total” que está buscando el Ejecutivo  como su máxima  apuesta política.

El anuncio de este grupo  insurgente hace parte de lo acordado en el tercer ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno que tuvo lugar en La Habana, Cuba, desde donde el mismo presidente, Gustavo Petro, comunicó el acuerdo del cese al fuego con ese grupo armado.

Redacciòn