El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, e Indepaz, han registrado la muerte violenta de dos líderes comuneros en el Norte del Cauca en las últimas horas.
El primer homicidio sucedió en el sector de la cancha Río Isabelilla, zona rural de Toribío y se trata del líder juvenil y defensor de DD. HH José Hernán Tenorio Mestizo quien compartía en compañía de sus familiares a una de las casetas de ferias ubicadas en dicho lugar.
Según se supo pasado un tiempo les dijo a sus seres queridos que tenía hambre y salió del lugar. Estando en inmediaciones de la Caseta de Ferias, fue abordado por un grupo de tres personas, una de ellas le disparó en seis ocasiones proyectiles de arma de fuego contra su humanidad, causándole la muerte de manera instantánea.
Tenorio Mestizo, participaba en todas estas organizaciones que se articulan bajo el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, confirmaron los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’.
El otro homicidio se cometió contra Albán Mestizo Yosando quien era integrante del Resguardo de Toribío, además miembro de la Asociación Indígena ‘Avelino Ul’ y representante de la organización Juventud Rebelde Cauca.
Con estos dos casos, y de acuerdo con Indepaz, ya son 86 líderes sociales, indígenas y campesinos asesinados en diferentes partes del país en lo que va corrido de este 2023.


Debe estar conectado para enviar un comentario.